A 30 años del primer encuentro en República Dominicana, se conmemora el Día de la Mujer Afrolatina

A exactamente 30 años del Primer Encuentro de Mujeres Negras de Latinoamérica y el Caribe, se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora con la vista puesta en Salvador de Bahía donde en noviembre se realizará un encuentro conmemorativo de este trigésimo aniversario “para celebrar y continuar construyendo a viva voz nuestra historia”.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó la fecha y publicó en su cuenta de Twitter: “María Remedios del Valle, Josefa Tenorio, María Magdalena ‘Pocha’ Lamadrid, Adriana Mameto Izquierdo, Paulina Díaz, Rita Montero, Susana y Carmen Platero y otras: honramos la memoria de esas mujeres afro que marcaron nuestra historia y el camino de las siguientes generaciones”.

La cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta indicó que “trabajamos todos los días para impulsar acciones que tengan en cuenta las múltiples opresiones que atraviesan las mujeres y LGBTI+ afroargentinas, afrodescendientes y africanas de nuestro país y crear condiciones de igualdad en el acceso a sus derechos”.

Desde 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora en coincidencia con un aniversario más del Primer Encuentro que reunió a 400 mujeres en República Dominicana y en el marco del cual se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas que hoy tiene presencia en 23 países.

“Reconocemos el camino recorrido en estos 30 años de trabajo ininterrumpido gracias al compromiso de mujeres Afrodescendientes vinculadas a la Red en los 23 países en los que tenemos presencia que desde su militancia trabajan para la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, discriminación racial, sexismo y exclusión”, posteó la Red en su perfil de Twitter.

La organización convocó también al Encuentro de Conmemoración de 30 años del Primer Encuentro de Mujeres Negras que tendrá lugar 18 al 20 de noviembre en Salvador de Bahía “para celebrar y continuar construyendo a viva voz nuestra historia”.

“El objetivo de esta conmemoración es visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”, afirma ONU Mujeres en su sitio web.

Es que “la región de América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, siendo el sexismo y el racismo parte fundamental de esa desigualdad que es determinante en la condición socioeconómica” pero que también están detrás de “la violación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes de la región”.

“Las mujeres afrodescendientes experimentan formas múltiples de discriminación debido a su condición étnica, racial y de género. Aunado a esto, la ausencia de políticas orientadas a atender las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres afrodescendientes y sus comunidades ponen de manifiesto el racismo, sexismo y los estereotipos raciales que limitan los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes”, dijo la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza.

Cabe destacar que la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe es de 134 millones de personas, representando un 21% de la población total de la región.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020, se trata de más de 108 millones de personas en Brasil, que representa el 50,9% de la población; un 95,5% de la población haitiana (más de 10 millones de personas); y entre un 7% y un 10% de la población de otros cinco países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana).

Las mujeres afrodescendientes se encuentran en una situación muy desigual en comparación con las que no son afrodescendientes. Por ejemplo, las tasas de pobreza en hogares monoparentales con jefatura femenina afrodescendiente son alrededor del doble de aquellas con jefatura femenina no afrodescendiente en el Brasil, el Ecuador y el Perú, y el triple en el Uruguay.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top