El Presidente recordó a Juana Azurduy en el 242° aniversario de su nacimiento

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el 242°aniversario del nacimiento de la patriota Juana Azurduy, a quien rememoró por “su valiente lucha por la independencia” y “la inquebrantable hermandad que desde entonces une a nuestros pueblos”, en alusión a la Argentina y Bolivia.

“A 242 años del nacimiento de Juana Azurduy, recordamos su valiente lucha por la independencia y la inquebrantable hermandad que desde entonces une a nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández replicó en su publicación un tuit del presidente de Bolivia, Luis Arce, en el que el jefe de Estado de Bolivia escribió: “Los pueblos de #Bolivia y #Argentina celebramos hoy el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, en homenaje al natalicio de la generala Juana Azurduy”.

“Nuestros lazos de hermandad son inquebrantables, al igual que nuestra lucha por construir la Patria Grande”, manifestó el Presidente de Bolivia y replicó una foto en la que se lo ve junto a Fernández sosteniendo una bandera.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia, y es una de las mujeres destacadas en la historia independentista argentina por haber combatido contra el imperio español junto al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes.

En 1816, Güemes le otorgó el grado de teniente coronel en reconocimiento a su valentía y capacidad de mando y años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronela.

En 2009, mediante un decreto, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ascendió a Generala del Ejército Argentino, como homenaje post mortem.

Fuente: Telam

*

*

Top