Otro golpe al bolsillo: el subte aumentará 40% y el boleto costará $42

El Gobierno porteño aumentará el precio del pasaje del subte un 40%, la medida va en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de modificar el cuadro tarifario de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)Por eso, el boleto, que ahora cuesta $ 30 y no sufre modificaciones desde abril de 2021, se irá a $ 42.

La última suba fue del 25% en abril del 2021 cuando el pasaje pasó de los $ 25,50 a los $ 30 actuales. Además, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que el aumento será posterior a agosto, es decir, que comenzará a partir de septiembre.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que «no se habló» con el Gobierno de la Ciudad sobre el aumento, por lo tanto, debían discutir «qué decisión» tomar en relación, «sobre todo con el subte».

Un rato más tarde, fuentes de Uspallata confirmaron que el incremento «irá en la misma línea que Nación. Vamos a actualizar la tarifa que no aumenta desde abril de 2021. El incremento estaría en el orden del porcentaje de aumento de colectivos y trenes (40%). Hoy está a 30 pesos y se iría a $42. En los próximos días comenzarán los pasos administrativos correspondientes».

Según explicaron desde el GCBAlo que Sbase calcula es la tarifa técnica, que es la que sale de dividir los costos operativos por la cantidad de viajes pagos. Costos que aumentaron considerablemente en el último año debido al proceso inflacionario que atraviesa el país. El valor resultante es el que habría que pagar si no existieran los subsidios, que son descontados para obtener la tarifa que abona el pasajero.

A partir de ahora, los pasos a seguir por el Gobierno porteño son la publicación de un llamado a audiencia pública, que no es vinculante pero sí obligatoria. Luego sí se podrá avanzar con el aumento de la tarifa, se que aplicaría en septiembre.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top