Puericultoras y organizaciones harán actividades para fomentar la lactancia en territorios

La Asociación Civil Argentina de Puericultura (Acadp) lanzó esta semana, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, la iniciativa “Lactancias en Territorio”, que busca formar y acompañar a las familias de barrios vulnerables “para que la lactancia sea cada vez más accesible”, articulando con organizaciones sociales, las cuales ofrecen sus espacios para brindar las capacitaciones, se informó.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comienza a principios de agosto y se extiende todo el mes, la Acadp realizará diversas actividades con el objetivo de promover la lactancia humana y el vínculo temprano; garantizar el acceso a servicios de puericultura; la formación de profesionales y agentes de salud, y la información a familias “para que la lactancia sea cada vez más accesible”, enfatizó Virginia Laino, vocera de la asociación en diálogo con Télam.

“Articulamos con una organización de base como el Frente Patria Grande de Malvinas Argentinas para dar formación en sus espacios (Casas Puente), a través de Promotoras Comunitarias de Lactancia, las cuales podrán divulgar y asesorar a familias y población vulnerable, que no tenían acceso a puericultura, acerca de los beneficios de la lactancia y la soberanía alimentaria que representa”, explicó.

La formación consta de 12 clases sobre lactancia y crianza, y durante agosto se realizará en otras localidades de la provincia de Buenos Aires como 25 de Mayo, Glew, Avellaneda, Baradero, Berazategui, La Plata, Cañuelas, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, José León Suarez y 3 de Febrero.

También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las ciudades de Resistencia (Chaco), Córdoba, Paraná (Entre Ríos), Formosa, Guaymallén (Mendoza), Salta, San Juan, Rosario y Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

A través de esta iniciativa, la asociación brindará a egresadas de la carrera de puericultura la posibilidad de acceder a una salida laboral por medio de la formación sobre lactancia en los barrios.

En tanto, el el próximo 24 de agosto se realizará la Mesa Argentina de Lactancia, un encuentro entre el sector académico, los efectores de salud y las organizaciones sociales para “poner sobre la mesa los desafíos de la lactancia en la era moderna”, concluyó Laino.

Para acceder a más información consultar en Instagram: @acadp_lactanciaycrianza

Fuente: Telam

*

*

Top