Alberto Fernández y Santiago Cafiero se reunieron con el canciller de la India pensando en el litio y Vaca Muerta

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, sostuvieron una reunión este jueves en la Casa Rosada con el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, demostrando el interés por hacer trabajos conjuntos en Vaca y Muerta y también en la explotación del litio.

Al concluir el encuentro, Cafiero comentó los asuntos platicados entre esas naciones, destacando que la India es el cuarto socio comercial de Argentina, siendo un socio estratégico muy importante para el Gobierno peronista. En efecto, la visita del canciller de ese país se había acordado tras las conversaciones que Fernández ya había sostenido con su par indio.

“Tenemos un comercio que el año pasado llegó a los 6.000 millones de dólares de intercambio”, dimensionó el funcionario argentino ante el micrófono. “Estamos avanzando, no solo en la producción y exportación de alimentos, sino también en todo lo relacionado a la industria de la tecnología, la tecnología nuclear aplicada a la medicina”, repasó.

Cafiero contó las expectativas entre Argentina y la India

De cara a lo que viene, Cafiero contó que hay “nuevas expectativas vinculadas al petróleo y al gas“. Al respecto, aclaró: “Al gas natural de Vaca Muerta, y también a la minería estratégica, como es la del litio”.

“Uno de los temas de conversación fue la posibilidad de la incorporación de la Argentina a los BRICS, fortalecer una agenda del sur global que no se dirima en las polaridades que hoy el mundo está tensionando. Tenemos muchos puntos en común para poder avanzar no solo en agendas económicas, sino también en agendas políticas“, acotó Cafiero.

Por su parte, Jaishankar señaló: “Hemos hablado sobre una amplia gama de temas y de cómo aumentar nuestra cooperación económica”. Y agregó: “También abordamos el tema de defensa. India es hoy en día uno de los mayores exportadores de equipos de defensa de todo el mundo. Nos gustaría ver cómo puede figurar este tema en nuestra cooperación con la Argentina”.

Alianza estratégica

“En cuanto a la situación actual, en términos de la polarización que se vive, países que tienen puntos de vista independientes como son India y Argentina, pueden trabajar más estrechamente sobre la situación”, opinó el político indio. “En lo particular, podemos cooperar en el ámbito del sur global, en temas de la seguridad energética y alimentaria“, añadió.

Sobre la agenda bilateral, Cafiero indicó que el viernes van a trabajar durante todo el día para que las áreas técnicas y de coordinación definan nuevos acuerdos y planes conjuntos. Además, Jaishankar participará de un encuentro con el Consejo Empresarial Indio – Argentino, luego se dirigirá al monumento a Mahatma Gandhi en donde realizará la tradicional ofrenda floral al general San Martín y por último se reunirá nuevamente con Cafiero, en el Palacio San Martín.

Fuente: Ambito

*

*

Top