Este martes, en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, se llevó a cabo el sorteo de la jueza que dirigirá el primer Juicio por Jurados que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el juzgamiento del delito de estrago imprudente (art. 189 del Código Penal) por un derrumbe de una edificación producto de obras y trabajos de excavación en San Cristóbal.
La jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, será la encargada de conducir el juicio de esta causa que tiene cinco querellantes y ocho imputados.
El sorteo contó con la presencia del presidente del Consejo, Alberto Maques, el presidente de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Jorge Franza y autoridades del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, además de la participación de las partes intervinientes en el proceso.
El debate oral todavía no tiene una fecha de realización dado que se debe tener en consideración la pluralidad de imputados y querellantes involucrados en el caso, además de las posteriores convocatorias a los jurados y a la práctica de las audiencias de selección de jurados para completar la organización de todos los actos del procedimiento conforme lo defina la magistrada Cavaliere.
En septiembre del año pasado, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N°6451 que incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicio por Jurados, tal como ocurre en otras diez provincias como Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza y Rio Negro, entre otras. La ley porteña establece que los tribunales populares estén integrados por 12 ciudadanos y 2 suplentes y brinda la posibilidad a los vecinos porteños -en este 2022, a aquellos cuyos DNI finalicen en 605, tras el sorteo realizado en marzo del corriente- de participar activamente en un proceso judicial.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en cumplimiento con la ley sancionada por la Legislatura, viene trabajando en la convocatoria a los ciudadanos como así también en iniciativas para seguir fortaleciendo la concientización sobre la importancia del instituto de Jurados como simulacros en el marco del programa “La Justicia y la Escuela”, conversatorios con autoridades internacionales y charlas con los oficiales notificadores, entre otras.
Fuente: Noticias Urbanas