Ultimátum sobre las pistolas Taser: la Ciudad irá a la Justicia si el Gobierno no permite el ingreso de las armas no letales al país

La Ciudad anunció que si esta semana el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, exRenar), no otorga el permiso correspondiente para el ingreso de las pistolas Taseral país entonces se presentará ante la Justicia.

“Se cumplieron todas las instancias. Primero, el que era el Renar nos autorizó su uso, por lo que iniciamos el proceso de licitación de las pistolas. Pero ahora no podemos completar el trámite administrativo porque la Anmac no nos da el permiso para el ingreso de las taser a Argentina”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro en declaraciones a la prensa.

“Es el Ministerio de Justicia nacional el que debe dar ese permiso”, agregó el funcionario porteño en diálogo con el canal América. “Pero aplican su ideología: ‘No estamos de acuerdo en su uso entonces no te dejo’. Es lamentable, pero es así”, agregó D’Alessandro que dijo que agotadas todas las instancias administrativas se recurrirá a la Justicia.

Según explicaron desde la Ciudad, en julio de 2021, el funcionario que estaba a cargo de Anmac, que autorizó la compra de las TASER, presentó la renuncia de forma intempestiva. “Sin embargo, una vez autorizado el uso del dispositivo el proveedor debe presentar un pedido de autorización de importación en Anmac; esa solicitud se encuentra pendiente de resolución en ese organismo”, agregaron desde el Gobierno porteño.

La aprobación por el uso o no de estas armas no letales trae consigo una extensa discusión previa entre el Gobierno y los funcionarios porteños. En su momento, el entonces presidente Mauricio Macri, de la mano de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, había autorizado su utilización, pero la reglamentación fue derogada luego al llegar al gobierno Alberto Fernández.

Este tipo de armamento genera tanta polémica que incluso hubo grietas dentro del mismo Frente de Todos. El legislador Leandro Santoro apoyó la utilización de las pistolas Tasercuando el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, dijo que “la Argentina no está preparada para eso”.

Una larga historia: la cronología de las pistolas Taser

  • En marzo de 2019 se aprobó, mediante el llamado a Licitación Pública, para la adquisición de dispositivos de control electrónico con destino a la Policía de la Ciudad.
  • En diciembre de 2020 se aprobó la adjudicación de dicha adquisición a la firma BUCCELLO Y ASOCIADOS S.R.L. Se inició, además, el trámite correspondiente ante la Anmac y en marzo de 2021 se remitió información complementaria solicitada por el organismo.
  • En mayo de 2021, el organismo aprobó la adquisición de 60 armas electrónicas incapacitantes tiro a tiro, marca TASER, modeloX2, con destino a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
  • En julio de 2022, el Ministerio de Justicia y Seguridad presentó un nuevo escrito ante la Anmac solicitando una conclusión favorable, algo de lo que por el momento no se obtuvo respuesta.

Cómo funcionan las Taser

Las pistolas Taser generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable, de hasta una distancia de hasta diez metros, provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante.

El arma, además, graba toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro (eso no ocurre con las armas de fuego reglamentarias).

Fuente: La Nacion

*

*

Top