Una argentina ganó un premio internacional con su videojuego sobre el pueblo Qom

Un juego basado en una leyenda del pueblo Qom fue distinguido en el concurso ComKids, una competencia que se desarrolló en Brasil, y cuya diseñadora argentina remarcó que el videojuego «se hizo todo a pulmón» y agregó que con este juego pretende «demostrar otras funciones que tenían las mujeres dentro de la comunidad». «Laidaxai y el árbol negro» es un videojuego gratuito de acción y aventura en 2D, que se encuentra disponible únicamente para computadora y está inspirada en el relato originario de la comunidad Qom.

La leyenda cuenta que en la punta del nawe epaq (árbol negro en idioma Qom), que se ubicaba en el medio de una laguna, existía una región paradisíaca a la que los hombres acudían libremente a cazar y pescar trepando por el tronco. Pero un día un anciano enojado, porque le dieron de comer vejiga de jaguar, decidió prender fuego el árbol. La protagonista del juego es Laidaxai, una niña Qom debe salvar a su comunidad de una extraña enfermedad, y para ello realiza la prueba del Árbol Negro. La historia comienza con la presentación de un chaman llamado «El Silbador», que le dice a la niña (Laidaxai) que se despierte porque «se encuentra en la región de Sa´atalek y que fue elegida para hacer la misión del árbol negro» y que guiará a la niña en su camino a la cima en donde lograra el objetivo de salvar a todo su pueblo.

Daniela Fernández, desarrolladora del juego en diálogo con a Télam, indicó que «la historia la conocí cuando era niña a través de mis abuelos que me comentaron sobre esta leyenda y quería diseñar un juego basado en este relato y con un personaje que represente a los pueblos originarios». El proyecto surgió en 2020 en el marco del concurso CREAR Videojuegos de Argentina, impulsado por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Público, que tuvo la finalidad de promover y fomentar la creación de videojuegos con temáticas educativas.

Luego de presentar el proyecto, esta ilustradora y diseñadora de imagen y sonido, recibió una de las tres becas por un monto de 20 mil pesos que utilizó para adquirir códigos para el desarrollo del videojuego. Fernández destacó que en el proceso de desarrollo conoció virtualmente a Cinthia Longo, docente de la escuela Cacique Pelayo, ubicado la localidad chaqueña de Fontana, quien con su hermano Alcides, adaptaron el texto al lenguaje de la comunidad Qom.

Por su parte, la docente Cinthia Longo señaló que cuando le presentaron el proyecto para traducirlo al idioma Qom se sintió sorprendida «porque nunca había escuchado algo así. Había que analizar algunos aspectos para no generar susceptibilidad tanto a los ancianos como a los padres de la comunidad», consideró. En relación a la recepción del juego en la comunidad, la docente destacó que «la mayor parte de la comunidad lo conoce y lo toma a bien, al igual que dentro de la comunidad educativa de la zona, que lo recibió con una gran aceptación».

Ahora, «cuando los chicos me dicen que el personaje se parece a ellos, me emociona, porque los niños encuentran algo en quien identificarse, cosa que muy pocas veces ha ocurrido», consideró Longo. «Con este proyecto se abrió una puerta para los chicos de nuestra comunidad, que en su gran mayoría son excelentes ilustradores, para que el día de mañana puedan hacer sus representaciones siendo profesionales y para que se sumen a distintos proyectos para el desarrollo de videojuegos», remarcó Longo.

Ahora «estamos trabajando para que en el futuro el juego pueda tener las voces de nuestro pueblo. Sería importantísimo que las voces de nuestras lenguas queden registradas en este proyecto y que pueda ser reconocido por otras zonas del país», explicó la docente. Por su parte, Fernández remarcó que «aún esperan mejorar la calidad del juego, teniendo una mejor producción tanto grafica como en la jugabilidad para que se pueda tener un mayor reconocimiento en el país».

El desarrollo de Laidaxai le permitió a Daniela Fernández tener mayores oportunidades en el mercado laboral de los videojuegos, trabajando actualmente en la compañía Hidden People Club, empresa argentina de videojuegos independiente. «Espero en el futuro poder diseñar otro, tanto de manera particular como con otras empresa porque ya me metí de lleno en el mundo de los videojuegos», afirmó Fernández, quien presentara al videojuego en un evento en Tecnópolis que se desarrollaré en el mes de septiembre, donde también dictará clases para jóvenes de escuelas secundarias interesados en el desarrollo de videojuegos.

Fuente: Ambito

*

*

Top