Con apoyo de intendentes, Massa y Kicillof lanzaron «Precios Justos» en PBA

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron este viernes el programa “Precios Justos” que busca «emparejar la cancha» al fijar valores de cerca de 2000 productos de consumo masivo por un periodo de 120 días.

El acto y firma de convenio tuvo lugar en Casa de Gobierno. Participaron el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, el Jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el titular de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Durante el acto, varios intendentes firmaron el convenio de adhesión al Programa. Entre ellos Federico Achaval (Pilar); Mayra Mendoza (Quilmes); Juan José Mussi (Berazategui); Karina Menéndez (Merlo); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Lucas Ghi (Morón); Juan Fabiani (Almirante Brown); Carlos Ramil (Escobar);Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada) y Andrés Watson (Florencio Varela).

Durante su intervención, el ministro de Economía, Sergio Massa, valoró el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires “al trabajo que llevamos adelante con mayoristas y más de cien empresas de la Argentina” sostuvo.

“El primer punto es dar tranquilidad a los vecinos y vecinas, que sepan que hay 1909 productos que van a tener el mismo precio por los próximos 4 meses. Centralmente, está el 86% de la canasta de consumo masivo promedio. Pretendemos que cualquier vecino tenga la tranquilidad de saber que esos productos” destacó el dirigente del Frente Renovador.

En ese sentido, precisó que con las empresas que suscribieron el acuerdo, “se determinó un sendero de precios para la producción: son 35 mil productos que no pueden aumentar por 4 meses”

“Trabajamos en los beneficios impositivos, acceso al mercado único libre de cambio, lo hicimos en el marco de un acuerdo para trabajar todos juntos en devolverle tranquilidad a la gente, que si el sueldo tiene aumento pueda comprar algo más y no algo menos” insistió Sergio Massa.

El funcionario nacional, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos seis años: “Nuestro compromiso tiene que ser el de devolver capacidad de compra al que trabaja, al que produce porque es uno de los grandes motores de la economía. El mercado interno es casi el 70% del PBI. Cuando más potente la capacidad de compra, más fuerte la economía” dijo.

Luego, dedicó un párrafo especial al rol de los intendentes: “son el primer mostrador, quienes mejor capacidad tienen en el territorio, capacidad para llevar adelante controles que no pretenden tener una lógica de castigo, pero tiene castigos”.

Según lo estipulado, los comercios, supermercados y empresas que incumplan el acuerdo “van a tener multas de entre 5 y 250 millones de pesos y el 25% de las multas van a ir a los municipios porque les delegamos una corresponsabilidad en el control”.

“Empoderamos a los municipios para dar más herramientas al vecino. Estamos seguro sque las empresas van a poner los mejor de sí para llevar adelante el programa sin vulnerarlo, pero también estamos seguros que si tenemos la posibilidad de hacer controles, va a tener un mayor cumplimiento. Aspiramos a que sea lo mejor posible y los ciudadanos vean un sendero descendiente de precios” insistió Sergio Massa.

La palabra de Kicillof

Por su parte, el gobernador, Axel Kicillof, se refirió a la importancia del acuerdo entre nación, provincia y municipios: «Esto es muy importante, por eso agradezco que hayan venido a La Plata y que hayan pensado desde el primer día cómo involucrar a gobiernos provinciales y locales y a los ciudadanos. Si algo quedó establecido con estos programas al que llaman ‘congelamiento’ como si fuera unilateral, pero es producto de una discusión para llegar a un acuerdo voluntario» insistió.

«Sigo leyendo que hay un permanente intento de tergiversar las cosas como si esto fuera una medida unilateral. Nadie puede esperar vivir con altos niveles de inflación, por eso contribuye que lo hacen voluntariamente. Por haber firmado un compromiso, un acuerdo, cuando uno controla no lo hace con afán de Gendarmería. Tienen que cumplir a lo que se comprometieron y vamos a controlar que se cumpla de ambas partes» señaló el mandatario bonaerense.

Para Kicillof, avanzar en cuestiones como el abastecimiento, la señalética y el cumplimiento de los acuerdos de precios «es un paso inmenso en volumen de la canasta, en la que tiene una trayectoria acordada. Es un volumen importante de la canasta de consumo. En la PBA es central, se sufre muy fuerte el proceso inflacionario acompañado o no de aumentos salariales» dijo.

«Hubo una etapa, en los 4 años anteriores, donde hubo aumentos sin la capacidad de recuperar el salario. Se perdieron 20 puntos de salario real sin pandemia ni guerra, simplemente por políticas destinadas a aplicar rentabilidad desmedida en algunos sectores» contrastó.

Incluso diferenció las herramientas de control de precios incluidas en el nuevo convenio de las aplicadas en primera instancia: «En la época de Augusto era más compleja la aplicación, ahora se escanea el producto y si no está se puede hacer la denuncia. Esto no es porque queremos ser inspectores de nada, sino porque hay un acuerdo, pedimos a los empresarios que cumplan la palabra» valoró Axel Kicillof.

«Desalentar las expectativas de inflación»

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recordó que este viernes se cumple un mes de la entrada en vigencia de Precios Justos, y destacó que ese programa apunta a «desalentar las expectativas de inflación» a través de fijar el precio de casi 2 mil productos.

«El programa también construye un sendero de precios de 35.000 productos más, buscando recuperar orden en los valores, construir previsibilidad y garantizar el abastecimiento», añadió.

Según Tombolini, otro de los objetivos de la iniciativa es «evitar abusos. No está mal que las empresas ganen dinero, pero sí está mal que haya abusos, que haya aumentos sin motivos. Precios Justos viene a emparejar la cancha».

A su criterio, en la Argentina «los precios tienen que ir más despacito que los sueldos. En eso estamos trabajando y es el desafío que tenemos por delante. Por eso necesitamos que los intendentes sean nuestros ojos en las góndolas».

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top