Paritarias 2022: Kicillof anunciará acuerdo con estatales, docentes, judiciales y médicos

Este jueves a partir de las 16:30 horas, Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, recibirán en Casa de Gobierno a los distintos gremios bonaerenses de estatales, docentes, judiciales y médicos y anunciará la última suba salarial del año en el marco de las paritarias 2022

La semana pasada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con funcionarios y funcionarias de los ministerios de Trabajo y Economía, Jefatura de Gabinete y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y pidió una “suba salarial” y una “suma extraordinaria” por única vez.

El gobierno provincial le dará una respuesta a dichos reclamos esta tarde. Por otra parte, y según pudo averiguar El Destape, al pedido del gremios de los y las trabajadoras de la administración pública de un Bono de fin de año, desde Provincia ven con mejores ojos “dar un aumento mayor” para que se vea reflejado en los salarios y “ya quede para futuros aumentos”. 

Si bien en ATE prefieren más puntos a los sueldos, el inconveniente es que la liquidación de los salarios de diciembre – que se cobrará en enero – cerró el pasado 15. Entonces los nuevos incrementos serán percibidos en febrero que es cuando se cobra el sueldo de enero. “Vamos a tener un enero muy duro así, por eso pedimos el bono para enero”, explicaron a este medio desde el gremio.

“Avalamos la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”, afirmaron desde ATE. 

Los y las docentes 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), conformado por los gremios SUTEBA, UDOCBA, AMET, FEB y SADOP también se reunió la semana pasada. Desde el FUDB pidieron una “urgente actualización del salario de los y las docentes” y un “bono” por única vez. Para los gremios es fundamental que “el salario le gane a la inflación” y que se “garantice el poder adquisitivo” de los mismos. 

De cara a 2023, el FUDB demandó que “se convoque a debatir la pauta salarial 2023 con aumentos a partir del mes de enero, tomando como base de cálculo el mes de diciembre de 2022 para el primer semestre y junio 2023 para el segundo semestre”.

Cuándo y cómo fue el último aumento

El pasado 17 de octubre el gobernador otorgó subas para estatales, docentes y médicos del 8% para octubre, 8% para noviembre y entre un 2% y 4% más al 10% ya establecido en diciembre. Así la provincia de Buenos Aires se aseguró un piso salarial del 95% en el doceavo mes

Tras dicha reunión los diferentes secretarios generales se mostraron más que conformes con los aumentos otorgados y reafirmaron que “la palabra empeñada” se había cumplido.

Fuente: El destape

 

*

*

Top