Brasil: detuvieron a una de las organizadoras del intento de golpe de Estado bolsonarista

La Policía Federal de Brasil detuvo a Ana Priscila Azevedo, considerada una de las organizadoras de la asonada bolsonarista y del ataque a las instituciones del domingo pasado en Brasilia, en el que miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro asaltaron la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo para provocar un golpe de Estado.

Azevedo, a quien se la puede ver incitar a los asaltantes a “tomar el poder” en varios videos en redes sociales, fue detenida ayer por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en Goiás, y trasladada a Brasilia.

Un día antes de los actos, considerados “golpistas” y “terroristas” por los tres poderes asaltados, Azevedo acudió a las redes sociales para hacer su enésimo llamamiento a “sitiar” las sedes de las instituciones, hablando que “caravanas llegadas de todo Brasil” harán “caer a Babilonia”.

Su presencia en videos e imágenes durante el asalto son numerosas, según recabaron medios brasileños, desde la rampa del Congreso, pasando por el Palacio del Planalto hasta el campamento que se levantó cerca del cuartel general del Ejército, donde centenares de personas se instalaron a la espera de un golpe militar.

Ella es una de las 1.500 personas, en su mayoría militantes bolsonaristas, que continúan arrestadas por los violentos ataques del bolsonarismo del domingo pasado.

Del total de detenidos el domingo, casi 600 personas fueron liberadas ayer “por cuestiones humanitarias”, informó la policía de Brasil.

Mientras tanto, Bolsonaro continúa en Estados Unidos, donde tuvo que ser internado por unas horas por unos dolores abdominales recurrentes tras el apuñalamiento del que fue víctima en 2018.

Varios congresistas están impulsando la creación de una comisión especial en ambas cámaras para analizar el papel que jugó Bolsonaro en el intento de Golpe de Estado y reclamaron al Tribunal Supremo de Justicie que ordene su extradición.

Asimismo, el Ministerio Público de Brasil pidió ayer al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del ex mandatario, así como del suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y del secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó el martes que ya fueron identificados los responsables de trasladar hasta Brasilia a participantes bolsonaristas del intento de golpe de Estado. E indicó que aunque todavía no están plenamente reconocidos quienes financiaron la movilización, “se puede afirmar plenamente que sí hubo financiamiento”.

Fuente: Minuto Uno



*

*

Top