Paritaria docente: PBA otorgó un 40% de aumento hasta mitad de año

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió este jueves a la mañana con el gobierno provincial por las paritarias 2023 y acordaron una suba del 40% de aumento en 3 tramos a pagar hasta julio. La primera suba será del 18% en marzo, la segunda del 10% en mayo y tercera del 12% en julio, lo que da un acumulado al séptimo mes del año del 40%.

Según detallaron desde la FUDB, la propuesta salarial que hizo el Estado provincial “toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43,5% el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio – con impacto en el básico, por lo que las y los docentes jubilados percibirán el aumento-“. 

De esta manera, el salario de un Maestro o Maestra de Grado inicial de jornada simple pasará de $115 mil pesos en febrero a $140 mil en marzo; $150 mil en mayo y $165 mil en julio. Un director o directora de entre 7 a 9 años de antigüedad percibirá en $214.814 en marzo, $233.102 en mayo y $254.546 en julio del corriente.

Tras la reunión, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, dijo que “en este 2023, y a través del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”.

En tanto, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “llegamos a este 2023, por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires, con las clases comenzando normalmente cuando tienen que empezar”. Y agregó: “El miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos.”

Participaron de la reunión representantes de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, AMET, SADOP, ATE y UPCN. También estuvieron presentes, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; y por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea.

Fuente: El Destape

*

*

Top