El Vaticano repudia su pasado colonial en América y oficializa el pedido de perdón a indígenas

El Vaticano, sede central de la Iglesia Católica Romana y hogar del Papa, afirmó hoy que la “Doctrina del descubrimiento” nunca fue católica. Este sistema consistió en una serie de documentos o bulas papales que, en el siglo XV, dieron la bendición de la Iglesia para ocupar tierras indígenas en América y África

Al mismo tiempo, lamentó los “actos malvados” que cometieron los cristianos contra estas poblaciones y oficializó su pedido de “perdón”. “Gracias a la ayuda de los pueblos indígenas, la Iglesia tomó mayor conciencia de sus sufrimientos, pasados y presentes, provocados por la expropiación de sus tierras”, y “las políticas de asimilación forzada, promovidas por las autoridades de gobierno de la época, que buscaban eliminar sus culturas indígenas”, agregó el escrito oficial.

Según algunos estudiosos, esta “doctrina” encontró su fundamento en diversos documentos papales, en particular las Bulas de Nicolás V “Dum Diversas” (1452) y “Romanus Pontifex” (1455), y en la de Alejandro VI “Inter Caetera” (1493). En estos actos, los dos Pontífices autorizaron a los soberanos portugués y español a apoderarse de las propiedades en las tierras colonizadas sometiendo a las poblaciones originarias.

“La investigación histórica demuestra claramente que los documentos papales en cuestión, escritos en un período histórico específico y relacionados a cuestiones políticas, nunca han sido considerados expresiones de la fe católica”, agregó la misiva. En ese marco, agregaron que, “al mismo tiempo, la Iglesia reconoce que estas bulas papales no reflejaban adecuadamente la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas”.

“La Iglesia también es consciente del hecho de que el contenido de estos documentos ha sido manipulado para fines políticos por las potencias coloniales que competían entre sí, para justificar actos inmorales contra las poblaciones indígenas, realizados algunas veces sin oposición de las autoridades eclesiásticas”, se informó.

“Es justo reconocer estos errores, reconocer los terribles efectos de las políticas de asimilación y el dolor experimentado por las poblaciones indígenas, así como pedir perdón”, añadió la nota.

Fuente: Ambito

*

*

Top