Así es StableLM, el nuevo competidor de ChatGPT

Ante el crecimiento de ChatGPT era imposible que no le saliera un competidor y Stability AI, creadores de la inteligencia artificial Stable Diffusion, desarrollaron una plataforma que también genera contenido a través de texto con el objetivo de pelear mano a mano con la herramienta de OpenAI.

StableLM se encuentra en una fase previa de lanzamiento y por eso tiene algunos errores en la creación de respuestas, pero cuenta con la fortaleza de ser una plataforma de código abierto, lo que le permitirá masificarse al estar más cerca de los desarrolladores.

Funcionamiento de StableLM

La herramienta es definida como un ‘modelo de lenguaje’, el mismo criterio bajo el que está ChatGPT. Es decir, un chatbot al que se le pueden hacer peticiones, a través de texto, y generará respuestas por esa misma vía, basándose en un conjunto de datos con los que ha sido entrenado.

Para este caso, la inteligencia artificial ha sido entrenada con datos de The Pile, un centro de información que se alimenta de sitios como Wikipedia, PubMEd o StackExchange. Lo que en primera instancia le permite a StableLM crear respuestas más naturales, aunque todavía con cierto margen de error.

“La riqueza de este conjunto de datos proporciona a StableLM un rendimiento sorprendentemente alto en tareas de conversación y codificación, a pesar de su pequeño tamaño”, afirman sus desarrolladoras.

La versión actual, que aún no es la definitiva, cuenta con entre 3.000 millones y 7.000 millones de parámetros, que son las variables que permiten hacer las predicciones de contenido y de donde aprende el sistema.

Esta cifra espera ser ampliada a 65.000 millones con las nuevas versiones que desarrolle la plataforma, pero aún están lejos de las cifras que maneja ChatGPT que son de 175.000 millones de parámetros.

Lo que potencialmente haría de esta nueva inteligencia artificial algo más pequeña que su competidor, aunque eso dependerá del entrenamiento de cada desarrollador.

El punto diferencial más destacado de StableLM es que su código es abierto y se encuentra disponible en GitHub, un repositorio gratuito de información, por lo que es de libre acceso para cualquiera que esté interesado en él. Esto permite que “los desarrolladores puedan inspeccionar, utilizar y adaptarlo libremente con fines tanto comerciales como de investigación”.

Fuente: Infobae

*

*

Top