Bolivia intervino uno de los mayores bancos del país y clientes tomaron las sedes

El Gobierno de Bolivia intervino el miércoles al Banco Fassil, una de las mayores entidades financieras que operan en el país, debido a una crisis financiera provocada por una supuesta “mala gestión” de sus ejecutivos, que horas antes fueron detenidos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió “calma” y aseguró que la intervención busca “preservar los ahorros” ante la situación interna de la entidad financiera. .

El operativo se realizó de manera simultánea en varias ciudades del país y participaron decenas de policías para resguardar las 185 agencias del Banco Fassil, según el reporte de las autoridades. Horas antes altos ejecutivos de la entidad fueron detenidos acusados por supuestos delitos financieros.

“La mala gestión, prácticas que no son sanas, han provocado una crisis”, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, en un operativo en la ciudad de Santa Cruz.

Se trata de un caso particular, “el sistema financiero en general goza de buena salud, tiene fortaleza, es robusto y muy confiable”, explicó a la prensa.

Clientes reclamaron devolución de ahorros

En varias ciudades, se nuclearon grupos de clientes que exigían la devolución de sus ahorros. Según informó el Ministerio de Economía, los depósitos del público en el Banco Fassil ascienden a unos u$s2.700 millones de dólares.

“Queremos llamar a la calma y a que todos guarden la calma en relación al proceso de intervención del banco Fassil”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

“Esta intervención llega en un momento en el que el Banco Fassil aún no ha quebrado porque hay activos, por lo tanto la intervención viene a preservar los depósitos que hay en el Banco Fassil, los activos con los que cuenta y que serán usado para darle una solución al problema”, aseguró Montenegro.

De acuerdo con las leyes bolivianas, el proceso de intervención implica la protección de los depósitos y un proceso de transferencia de activos y pasivos de la firma intervenida a otras entidades financieras que se harán cargo de la devolución de los depósitos y el cobro de créditos.

Que ocurrió

“La afirmación que efectúa la Policía y vincula a una actividad dolosa, es porque a una señorita de 18 años, en diciembre del pasado año, se le otorgó créditos con un certificado de trabajo mediante el cual acredita que recibe un salario de 10 mil bolivianos, pero la irregularidad está en que la solicitud no la firma la persona que dice extender el certificado”, detalló el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Según informaron medios locales, la joven solicitó la extensión del crédito y llegó a sacar 1 millón de dólares, es decir Bs 9.735.688, pese a no tener la capacidad de repago. “La capacidad de repago ha sido exagerada en el límite, lo que configura en una actividad delictiva”, dijo Aguilera.

La mujer estaría relacionada con directivos de la entidad. “Los elementos de prueba son los cheques que en ese momento están siendo obtenidos en original, lo que permite acreditar que la beneficiaria final de los créditos indudablemente está vinculada a los funcionarios de Banco Fassil”, dijo Aguilera.

La medida se tomó después de que una fuerte caída de reservas del banco central generaron temor entre ahorristas, que se volcaron a las casas de cambio e hicieron largas colas para comprar dólares.

La semana pasada la agencia S&P Global bajó su calificación para la deuda soberana de largo plazo de Bolivia a “B-“, desde “B”, por un deterioro de su liquidez externa, y además la colocó en perspectiva negativa, por lo que el país arriesga un nuevo recorte en los próximos 12 meses.

Fuente: Ambito

*

*

Top