Hablo Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata

La vicepresidenta Cristina Kirchner recordó hoy que “la dolarización fracasó hace 20 años” en Argentina, y advirtió que “parece que el pasado quiere venir nuevamente para condicionarnos”, y llamó al peronismo a construir “programas de gobierno” porque, dijo, “no se trata de personas”.

Sorpresivamente, Cristina concentró sus críticas en Javier Milei e hizo menos referencias a Juntos por el Cambio. Dejó la sensación de que estima que Milei les está comiendo apoyo electoral al peronismo de allí que haya decidido confrontar con él. Otra explicación sería que busca polarizar la elección entre el peronismo y los libertarios e intentar licuar a JxC. 

El discurso tuvo mucho contenido económico y nada de lo dicho por Cristina se contrapone a la estrategia de Sergio Massa, lo que ratifica la alianza que en este momento hay entre ambos. 

La vicepresidenta se refirió varias veces a Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra “mamarracho” y “caradura”, por decir que “la casta (política) tiene miedo”, y se preguntó al respecto “a quién le van a hacer creer” desde ese sector que “van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado”.

Cristina se expresó en estos términos al brindar una charla magistral como parte del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata, donde estuvo acompañada por funcionarios, dirigentes, legisladores, intendentes y representantes del sindicalismo, entre otros sectores del Frente de Todos.

Como parte de su discurso, sostuvo que el acuerdo firmado con el FMI es “inflacionario” y añadió que ese efecto reviste el “gran problema que tiene la sociedad argentina”.

De todos modos, aclaró que “nadie dice que no haya que pagarle” al FMI, “más allá de la discusión de las sobretasas”, aunque sí abogó por que “se revisen las condicionalidades” del acuerdo y afirmó que en el futuro “va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial”.

Llegada a ese punto convocó a “sentarse” a todas las fuerzas políticas “no a ver si va a haber flexibilización laboral o educación pública gratuita o no gratuita”, dijo, sino para avanzar en un “acuerdo” en materia económica para que “el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario”.

A pesar de la expectativa del auditorio, no hubo alusiones a definiciones electorales y, ante el clamor de la asistencia por una candidatura presidencial, se limitó a responder que “no se hagan los rulos”.

Como otro de sus mensajes, aclaró también que cuando convocó a la militancia a “tomar el bastón de mariscal” no era para “dárselo por la cabeza a otro compañero”, sino para “poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente y ver cómo podemos contribuir a un futuro mejor”.

Entre el público se ubicaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el titular del PJ bonaerense y fundador de La Cámpora, Máximo Kirchner, además de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La charla fue titulada “27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. 
El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

BREVES PALABRAS EN EL ESCENARIO EXTERIOR

Hola. ¿Cómo están? Gracias. Muchas gracias a todos los compañeros y a todas las compañeras que se acercaron esta noche al teatro Argentino, tan caro a nuestros… a nuestra memoria y a las cosas que vivimos acá. Quería agradecerles a todos y a todas y bueno… seguramente estuvieron escuchando lo que estuvimos compartiendo, reflexionando, diciendo y viviendo porque también la política no solamente es decir, es vivir también. Y vivir significa hacer todas las cosas de la vida en la política. No solamente cuando estamos en un acto o en una movilización. La política es todo. Cuando estamos en la escuela, en la cola de la panadería, en la cancha. Hay que debatir compatriotas, compañeros, compañeras, hay que debatir. Hay que bajar a discutir, a pelear por las ideas, a pelear por la patria. A pelear por la historia y por la memoria.

La verdad que esto es lo que queremos hacer y por eso hoy vine a acompañar a los compañeros y compañeras que han tenido la fantástica idea de crear esta Escuela Justicialista Néstor Kirchner. Realmente un gran homenaje a quien fuera mi compañero de vida y mi mejor amigo. Muchas gracias a todos y a todas. Los quiero mucho. Gracias.

Fuente: El Economista


*

*

Top