Jóvenes trasplantados representarán al país en los Juegos Mundiales de Australia

Jóvenes deportistas trasplantados en el Hospital Garrahan representarán a la Argentina en la edición número 24 de los Juegos Mundiales de Trasplantados de Australia que se realizará entre el 15 y el 21 de abril con el objetivo de promover la donación de órganos, tejidos y sangre, informaron desde el hospital en vísperas del Día Mundial de la Actividad Física que se celebrará este jueves.

Del certamen, que tendrá lugar en la capital australiana Perth, participarán alrededor de 3.500 competidores de más de 50 países en 14 disciplinas deportivas.

Entre los participantes, estará Mateo Cócaro (17) quien hace 9 años recibió la donación de médula ósea y fue trasplantado en el Garrahan.

El joven tenía siete años cuando le diagnosticaron “aplasia medular severa”, contaron en un comunicado difundido por el Garrahan

El trasplante de médula ósea fue “la mejor opción terapéutica para su tratamiento”, aseguraron.

“Lo que nadie pensaba era que, además de una nueva oportunidad de vida, sería el inicio de una trayectoria como deportista que ya incluye dos mundiales, tres medallas de oro y lo llevará a competir en los Juegos Mundiales de Trasplantados en Australia”, precisaron.

Cócaro, que recibió el trasplante dos años después de su diagnóstico, competirá en natación y será una de las dos personas tratadas en este hospital que participarán.

Según detalló el Garrahan, el padre de Mateo, recordó sobre ese momento que el propio niño había pedido conocer el lugar donde luego pasaría 30 días internado, y que su otro hijo, Juan, fue quien donó la médula ósea que “cambió la vida de su hermano”.

“El trasplante de médula ósea es, en muchos casos, el único tratamiento para pacientes con enfermedades hematológicas, errores metabólicos o déficits inmunológicos, entre otras”, explicó la jefa del servicio de Trasplante de Médula Ósea del Garrahan, Raquel Staciuk.

En el procedimiento se infunden células madre sanas para que la o el paciente vuelva a producir células sanguíneas propias, proceso que tarda dos o tres meses, añadieron.

“Donás vida en vida”, sintetizó la experta.

Fuente: Telam

*

*

Top