Seguridad: Kicillof saca a la calle un nuevo cuerpo de prevención

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que en once distritos comenzará a funcionar en los próximos días la Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), un cuerpo de la Policía bonaerense que trabajará “en los lugares más conflictivos”.

La FAB estará orientada a intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, el patrullaje en zonas urbanas con una alta concentración de violencia y el desarrollo de operaciones basadas en relación de mayor proximidad con los vecinos.

En esta primera etapa, se desplegarán en once distritos, entre ellos La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría, entre otros. “Estamos ante un día trascendental en la trayectoria de nuestra fuerza: está egresando la primera camada de cadetes desde la puesta en marcha del proceso especial y renovado de capacitación”, dijo Kicillof.

Por su parte, Berni indicó que los cadetes que egresan son “la primera generación que ha sido capacitada y formada para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos”. “Esta semana ya se van a desplegar en los primeros once distritos para generar más presencia y contacto con vecinos y vecinas y también para la resolución de conflictos cotidianos”, agregó.

Qué es la FAB

La Fuerza de Aproximación Barrial (FAB) es un programa del ministerio de Seguridad bonaerense orientado a mejorar la seguridad en las zonas identificadas como más vulnerables del Conurbano, con efectivos entrenados para actuar en situaciones de crisis y violencia con un uso racional de la fuerza y en base a la cercanía con los vecinos poder desarrollar estrategias de prevención.

Con este despliegue en once distritos calientes en términos de inseguridad se amplía el rango operativo con una mayor presencia de agentes y el establecimiento de bases de alcance municipal para cubrir las demandas de patrullaje a pie por los distintos barrios.

El entrenamiento permanente de los efectivos que integran la Fuerza de Aproximación Barrial “prioriza la velocidad en el despliegue logístico, la capacidad para desarrollar intervenciones territoriales prolongadas y las habilidades para llevar a cabo tareas de prevención del delito en zonas complejas desde el punto de vista de su traza geográfica, el déficit de infraestructura urbana, y la concentración de violencias.

El personal que trabaje a pie, contará con el apoyo de 3 grupos de 4 motocicletas, especializados en prevenir el ataque de robos en motos y de Móviles que desplacen rápidamente mayor cantidad de personal.

Desde el Gobierno provincial informaron que los oficiales de policía que integran la FAB cuentan con la especialización en proximidad por ellos están preparados para la intervención en casos de violencia de género, y en situaciones que afecten el derecho de niños, niñas y adolescentes, “articulando sus intervenciones con las agencias sociales y sanitarias provinciales y municipales especializadas en el tema”.

Fuente: Noticias Urbanas

*

*

Top