La Justicia porteña determinó la ilegalidad de Uber en la Ciudad de Buenos Aires

La Justicia porteña determinó que la plataforma de transporte Uber es ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual, según la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax) “sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las ‘plataformas piratas‘”.

El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA, estableció que Uber “viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno (porteño) ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa”

El fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de CABA, que también incluía una intimación al Gobierno de la Ciudad para actuar al respecto, lo cual fue desestimado por Trionfetti, para quien el Ejecutivo porteño aplicó “las medidas razonables a su alcance para que UBER deje de funcionar”

En la sentencia, el juez aclara en los considerandos: “Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”.

Según iJudicial, la sentencia “tiene por alcance espacial, el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por alcance subjetivo, todos los sujetos de derecho incluidos en las clases y subclases que integran los frentes y el GCBA. Lo antedicho también incluye a la empresa mundialmente conocida como UBER, cualquiera sea la forma jurídica por la que emerge o emerja, pues al estar debidamente notificada de este proceso colectivo, decidió no estar a derecho”.

“Ahora las plataformas piratas como UBER tienen que aggiornarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley. También intima a que la Legislatura porteña y el Congreso Nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad”, destacó hoy, sobre la sentencia, el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García.

“Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las ‘plataformas piratas’, como fueron denominadas por FePeTax, incluyendo a Uber, Didi y otras”, agregó el sindicalista en un comunicado.

“Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsonal, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que UBER ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar”, sostuvo en tanto Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top