La OTAN creó un Consejo de apoyo a Ucrania pero sigue sin sumarla a la alianza

Después de dos días de reunión, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzaron un foro de relaciones con Ucrania. Los miembros del G7 prometieron a Kiev ayuda militar a largo plazo mientras dure el conflicto con Rusia, luego de que el presidente Volodimir Zelenski criticara a sus aliados por demorar el ingreso de su país a la OTAN.

De todas formas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el resto de los líderes de la alianza se reunieron con Zelenski en el nuevo Consejo OTAN-Ucrania donde se podrán mantener consultas y convocar reuniones de emergencia en caso de necesidad mientras dure el conflicto con Rusia que ya lleva más de 500 días.

La OTAN continúa sin sumar a Ucrania

El objetivo de esta unión es redoblar el esfuerzo de la OTAN para estar lo más a disposición posible de Ucrania sin la necesidad de incorporarla al grupo. El tratado fundacional del grupo tiene una cláusula que establece que todos sus miembros deben acudir en defensa de cualquier otro que esté bajo ataque. Esto implica que si Ucrania se incorporara a la unión, la alianza debería declararle la guerra a Rusia.

En ese sentido, en la primera declaración que se publicó ayer, los líderes sostuvieron que Ucrania podrá incorporarse al grupo “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”. Sin embargo, Zelenski no quedó conforme con la decisión y dijo que era “absurdo” que una alianza militar que tiene entre sus fines contener a Rusia no tuviera en su calendario la incorporación de Ucrania.

Por fuera de la Cumbre, los líderes del G7 se volvieron a reunir con Zelenski y anunciaron un plan de apoyo militar a largo plazo que incluye la entrega de equipamiento bélico a las fuerzas ucranianas. En un comunicado, señalaron que trabajarán “en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender ya a Ucrania y disuadir las agresiones rusas”.

Esto incluye “asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave”, agregó la nota.

“Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire“, sostuvo Biden, quien luego agregó: “El futuro de Ucrania está en la OTAN“.

“Los resultados de la cumbre son buenos, pero lo ideal sería que hubiera una invitación” formal a Ucrania para sumarse a la OTAN, dijo Zelenski en una conferencia de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “La OTAN nos necesita tanto como nosotros necesitamos a la OTAN“, remarcó.

Por su parte, Stoltenberg declaró: “Hoy nos reunimos como iguales”. “Ansío el día en que nos reunamos como aliados”, sumó.

¿Cuál será la próxima inclusión a la OTAN?

En la cumbre de Vilna se debatió también el posible ingreso de Suecia a la alianza, después de que Stoltenberg asegurara que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, les prometió a él y al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que enviará “lo más pronto posible” al Parlamento turco el Protocolo de Adhesión de Suecia para que sea votado.

El acuerdo, fruto de intensas negociaciones, deja la puerta abierta a una nueva expansión de la alianza en el norte de Europa, luego de que Finlandia se convirtiera en abril pasado en el miembro número 31 de la OTAN.

Como parte del acuerdo, Stoltenberg dijo que Erdogan prometió acelerar el tratamiento parlamentario de la ley de adhesión de Suecia a la OTAN. Se espera que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, otro que se resistía, asuma el mismo compromiso.

Erdogan aclaró hoy que el Parlamento de su país no podrá ratificar esta adhesión antes de octubre debido al receso estival del Congreso.

“Hay dos meses de receso parlamentario” y cuando los parlamentarios regresen “habrá muchas propuestas legislativas que se discutirán por orden de importancia“, explicó el mandatario turco, respondiendo a un periodista que le preguntaba sobre si la adhesión podría ser ratificada en octubre.

“Pero nuestra intención es acabar con esto cuanto antes”, aseguró Erdogan al margen de la cumbre de la OTAN.

“Cuando se abra la sesión del Parlamento, creo que su presidente estará de acuerdo en darle prioridad a este acuerdo“, agregó.

Fuente: Ambito

*

*

Top