Nito Artaza apelará la habilitación a Jorge Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño

El exsenador nacional Eugenio “Nito” Artaza apelará hoy la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de habilitar a Jorge Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), tras rechazar las impugnaciones que cuestionaban su postulación y ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios.

“Hace un mes solicitamos que el Tribunal Electoral se expida sobre la candidatura para evitar incertidumbre como en otras provincias. Luego hicimos la impugnación. Ayer, en primera instancia, no dio lugar al pedido. Hoy apelaremos al Superior Tribunal de la Ciudad”, explicó Artaza desde su cuenta personal de Twitter. Y anticipó que el fallo del Tribunal Electoral “será apelado y tendrá que superar las instancias del Superior Tribunal de la Ciudad y la Corte Suprema de la Nación”.

“Como pasó en otras provincias. Igualdad ante la ley o esto es un escándalo”, advirtió el exsenador. “Lamentamos la incertidumbre, por eso habíamos solicitado una acción de certificación de certeza hace un mes. Confiamos en los precisos argumentos y en la abundante jurisprudencia existente”, insistió Artaza.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires habilitó ayer a Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño por JxC por considerar que cumple con los requisitos legales. La resolución, firmada por los jueces Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, determinó que el actual ministro de Gobierno porteño “cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno”.

Ese apartado dice que “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”.

Jorge Macri acreditó ante la Justicia que fue vecino porteño durante 32 años, que vivió en tres domicilios de la ciudad y que los sellos de su DNI prueban que votó en la ciudad en 1987, 1989, 1992, 1994, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003 y 2005. El Tribunal Electoral afirmó que de allí se deduce que el requisito de residencia “habitual” y “permanente” en la ciudad “se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto”.

De esta manera, los jueces desestimaron las tres impugnaciones a la precandidatura de Macri presentadas la semana pasada por Vanisa Biasi, del Frente de Izquierda; la de Artaza; y, por último, la de Juan Pablo Chiesa, de Aptitud Renovadora, tras el cierre de listas del 24 de junio.

La decisión de la Justicia

En su resolución de 14 carillas, el Tribunal Electoral desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos. La precandidatura de Macri ya había sido avalada por la Junta Electoral de Pro, partido por el cual se postula en la alianza Juntos por el Cambio.

Si bien dijo que no opinaría de lo que dictaminó la Justicia, Martín Lousteau, quien enfrentará a Macri en la interna de Juntos por el Cambio por el cargo a jefe de Gobierno porteño, señaló: “No me parece correcto el traslado de un distrito a otro porque para hacer propuestas en la ciudad hay que recorrerla, reconocerla, estar permanentemente”.

“Las propuestas surgen de un relevamiento constante de las cosas que molestan o son desafíos que hay que resolver para los vecinos, pero más allá de eso quiero competir y estoy esperando un debate”, agregó Lousteau en radio Mitre, al tiempo que acusó a Macri de evitar el intercambio de ideas.

Fuente: la Nacion


*

*

Top