Propuestas para la Ciudad de Martín Lousteau de cara a las elecciones

– Educación: Crear un instituto universitario de formación docente articulado con la Universidad de Buenos Aires; transformar los centros de infancia en jardines educativos; impulsar una ley de educación marco; aumentar la cantidad de escuelas con jornada extendida o completa en el nivel inicial y primario; todos los chicos deben asistir a establecimientos con enfoque pedagógico y supervisados por el Ministerio de Educación y disminuir la brechas educativas entre los chicos.

– Salud: Mejorar la atención primaria, regionalizar la salud neonatal y crear un polo de alta complejidad en cada región sanitaria. Mejorar el equipamiento y la dotación médica de los centros de atención primaria para que el 70 por ciento de las consultas se resuelvan sin tener que recurrir al hospital. Implementar la tarjeta de salud con historia clínica digitalizada portable para cada paciente. Regionalizar la atención neonatal categorizando cinco hospitales referentes y estableciendo un protocolo de derivación de casos de riesgo. Efectivizar a los miles de enfermeros que no están nombrados y que faltan en todos los hospitales y centros de atención.

– Vivienda: Aumentar el presupuesto destinado a la urbanización de villas. Desde ECO advierten que esas partidas se redujeron “en un 40 por ciento desde el 2007”. Orientar las acciones y las obras a lograr que las villas “dejen de ser guetos”.

– Transporte: Priorizar el ferrocarril y el subterráneo como columna vertebral del sistema de transporte; el Metrobus, como medio de capacidad intermedia, y el colectivo como sistema capilar. Modernizar la red de subtes y aumentar su frecuencia. Actualizar el sistema de señalización, ampliar las estaciones y adquisición de vagones compatibles con la red. Construir líneas de subte transversales para aumentar los puntos de conex ión y convertir el Ferrocarril San Martín en un medio dinámico de transporte urbano.

– Seguridad: Crear un sistema tecnológico descentralizado de denuncias, información y estadísticas criminal, reorientar el trabajo de la Policía Metropolitana, asfixiar los mercados delictivos de venta de productos ilegales.

La Policía Metropolitana debe abordar los delitos que hoy son jurisdicción de la ciudad y que están desatendidos: manteros, trapitos, talleres clandestinos, venta de productos robados.

– Basura: Reducir la generación de basura, controlar y sancionar a las empresas concesionarias del servicio de higiene urbana y fortalecer a las cooperativas de recuperadores urbanos; aumentar la cantidad de centros verdes y mejorar su estado. Impulsar incentivos impositivos a empresas para lograr mayor responsabilidad con respecto a la cantidad y naturaleza de los envases y envoltorios descartables que utilizan. El contrato para la recolección de basura es el más grande del presupuesto porteño.

Fuente: Telam

*

*

Top