En los días previos a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña anunció que el próximo domingo toda la red de subte, el Premetro y el sistema de bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires funcionarán de manera gratuita. La medida fue asumida con el propósito de “facilitar y agilizar la movilidad de los vecinos y que todos puedan emitir su voto”.
Según información oficial, todas las líneas de subte y el premetro comenzarán su servicio a las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual.
Además, para aquellos que deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte para asistir a las urnas, se habilitará el uso del pase básico del sistema Ecobici, que normalmente opera solo de lunes a viernes. Los viajes con este pase básico son gratuitos y permiten hacer hasta 4 viajes de 30 minutos. Para utilizarlos, los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar o desde la aplicación BA Ecobici. Los demás pases de fin de semana continuarán en vigencia como de costumbre.
Actualmente, CABA cuenta con 340 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas y la Red de Bicisendas y Ciclovías protegidas con más de 300 kilómetros.
Durante la jornada de elecciones, el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires no tendrá cambios y funcionará como todos los domingos. En las calles y avenidas sujetas a restricciones de estacionamiento durante los días hábiles, de 7:00 a 21:00 horas, se permitirán aparcar, como ocurre habitualmente. Sin embargo, en aquellas avenidas y calles donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, la limitación se mantendrá vigente. Es importante destacar que el sistema de estacionamiento medido no estará operativo durante este día.
Por otra parte, en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, la prohibición de estacionar rige durante las 24 horas.
Cómo operará el transporte público en todo el país
El próximo domingo, los trenes y colectivos de todo el país serán gratuitos, según determinó el Ministerio de Transporte de la Nación. La medida fue establecida el pasado jueves mediante la Resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial, con el objetivo de “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.
En efecto, la resolución dispone: “Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacionaly los servicios públicos de pasajeros ferroviario de jurisdicción nacional, metropolitanos, locales extendidos, e interurbanos regionales, con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023”.
Además, la cartera dirigida por Diego Giuliano compensará por los servicios prestados a las jurisdicciones que adhieran a la medida “y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios”.
De acuerdo a información del Ministerio de Transporte, las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera: “Hasta un máximo de $ 293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); hasta un máximo de $ 267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de SUBE para aquellas empresas que hubieren implementado dicho sistema, la que será complementada con la información disponible aplicada a la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 N° 27.701 para aquellas empresas que no hubieran implementado el sistema SUBE”.
Las jurisdicciones que adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección y el Ministerio realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días después de aprobada la rendición de cuentas. Para ser incluidas en el convenio, las jurisdicciones tienen tiempo hasta hoy para remitir una nota de adhesión anexada a la resolución. “Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo y tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba”, dijo Giuliano.
Fuente: Infobae