ENTELAI + UBA + FUNDACIÓN SADOSKY: Desarrollan un sistema de Inteligencia Artificial para el diagnóstico temprano de las enfermedades neurológicas

La empresa Entelai junto al Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires están desarrollando un sistema para medir el volumen del cerebro y contribuir con la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sector productivo y la academia.

Entelai es una empresa argentina fundada en 2017 con una amplia vinculación al mundo académico, que se dedica a explorar nuevas tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial y su uso en la medicina. Cuenta con un servicio de cuantificación de volúmenes y lesiones de cerebro que se utiliza ampliamente en centros de referencia de Latinoamérica. 

“El objetivo de este proyecto es aumentar el grupo de sujetos sobre los que se puede aplicar volumetría de cerebro utilizando Inteligencia Artificial, que se usa para diagnosticar y realizar seguimiento de pacientes con deterioro cognitivo o enfermedades desmielinizantes”, explicó Mauricio Farez, CEO de Entelai y especialista en neurología y magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Se estima que en el mundo unas 50 millones de personas padecen demencia y unas 8,5 millones tienen Parkinson: estas tendencias vienen en aumento año a año debido al aumento de la expectativa de vida y el consecuente envejecimiento de la población. 

Los modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning en los que está trabajando este equipo buscan medir de manera  más precisa el cerebro y convertirse en un biomarcador de utilidad para neurólogos y médicos que tratan con este tipo de enfermedades.

“Existe una necesidad cada vez mayor en medicina de trabajar con precisión para detectar enfermedades antes de ofrecer mejores tratamientos y/o aumentar las chances de éxito. En ese contexto, la cuantificación del volumen del cerebro y sus áreas es de gran relevancia para el diagnóstico y el manejo de los pacientes de enfermedades de alto impacto como la Esclerosis Múltiple, las demencias como la enfermedad de Alzheimer, epilepsia, tumores cerebrales, entre otras”, agregó Farez. 

¿Cómo funciona la volumetría del cerebro?

Los programas abiertos de investigación que utilizan actualmente los especialistas de imágenes resultan dificultosos en su uso. Desde Entelai desarrollaron algoritmos basados en Deep Learning que permiten realizar un reporte de volumetría muy detallado, facilitando el diagnóstico por imágenes y posibilitando un tratamiento a tiempo con mejores resultados.

“Enseñamos, entrenamos, validamos a estos algoritmos para que nos ayuden a los médicos a hacer tareas que son imposibles para el ojo humano o para el cual se necesitaría mucho tiempo con el cual no contamos”, señaló Farez.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico y el seguimiento de la Fundación Sadosky, ya que fue una de las 16 propuestas seleccionadas en la convocatoria Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software, que realizaron junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El aporte no es solo económico, sino también de gestión de este tipo de proyectos de vinculación entre laboratorios del ámbito académico y empresas. Es el aporte que la Fundación hace para promover la aplicación del conocimiento generado por nuestro sistema científico en mejorar la calidad de vida”, afirmó el Dr. Ricardo Medel, director del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky. 

El proyecto presenta múltiples desafíos, pero el más importante es que a futuro sea un producto que no pierda valor ni vigencia. “El equipo hoy trabaja en mejorar la robustez del modelo, en cuanto a su rendimiento en nuevos centros médicos. En este sentido, es fundamental lograr que el modelo de Entelai Neuro tenga un buen rendimiento en los centros médicos futuros, que muchas veces utilizan equipos de adquisición diferentes a los que fueron usados en el entrenamiento de los modelos, produciendo sutiles cambios en la distribución de los datos que pueden impactar su rendimiento. En el campo del aprendizaje automático, este problema se relaciona con la robustez al cambio de dominio, y es un problema abierto de gran relevancia actual”, manifestó Enzo Ferrante, investigador del Conicet en el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, sinc(i), de la Universidad Nacional del Litoral, quien forma parte del equipo de trabajo compuesto por 10 personas.

Las expectativas con Entelai Neuro son altas y se espera que pronto haya más novedades acerca de este producto que ayudará al diagnóstico temprano de muchas enfermedades neurodegenerativas.

Acerca de la Fundación Sadosky 

La Fundación Dr. Manuel Sadosky es una institución público privada en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fuente: El }Economista


*

*

Top