Jorge Macri propuso eliminar la tarjeta SUBE y lanzar nuevo método de pago

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC)Jorge Macri, propuso eliminar el Sistema Único de Boleto Electrónico -más conocido como SUBE Tarjeta SUBE, que se implementa en el país desde el año 2011 y a través de su tarjeta inteligente, ciudadanas y ciudadanos tienen la posibilidad de abonar los viajes en colectivos, subtes, trenes y hasta las lanchas en el Tigre.

Dicha tarjeta es utilizada en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan, San Luis, y Tierra del Fuego. Es similar, a su vez, a las implementadas en otras ciudades de gran concentración de la Argentina y también del resto del mundo, como Londres, París, Hong Kong o Andalucía. Pero mientras algunos buscan su expansión, otros quieren eliminarla.

Jorge Macri aseguró que si es electo eliminará la tarjeta SUBE como medio de pago del transporte público y la reemplazará por pagos mediante teléfonos celulares o tarjetas de crédito. “Esto (dice al señalar la SUBE) ya quedó viejo. ¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta? O peor, no pudiste recargarla. Y si sos turista ni te cuento… El mundo ya fue para otro lado”, expresa al inicio del video publicado en sus redes sociales.

Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente. Porque no hace falta inventar la rueda y, de nuevo, esto quedó viejo“, sentencia. Y sobre el final, el dirigente amarillo arroja al suelo una tarjeta SUBE.

Mientras tanto, horas atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio en donde se acordó la implementación de la SUBE fuera de Buenos Aires y así, ampliará sus horizontes para alcanzar el objetivo de la unificación de la forma de pago en todo el país. El titular de la cartera, Diego Giuliano, confirmó que empezará a utilizarse en la ciudad de Córdoba -donde actualmente se viaja con su propia tarjeta, llamada Red Bus-. En dicha provincia, ya lo hacían otras localidades como Villa Allende.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) pusieron reparos a esta propuesta al decir que es necesario “estudiarla a fondo en todas sus aristas, no solo como medio de pago”. 

“La SUBE no es solo un medio de pago. Tiene otros usos adicionales: cada validador incluye un GPS que registra (en caso de colectivos) si hace kms o no, horarios y la geolocalización de la demanda. Y es además un modo de fiscalización del servicio que hoy es financiado 85% por subsidios, y que en cualquier escenario (incluso subsidiando en forma directo al pasajero ) necesita un medio de control viable”, señaló el economista Rafael Skiadaressis en redes sociales, y luego fue retuiteado por AAETA.

Por otro lado, el economista remarcó que la tecnología empleada actualmente “no permite un sistema del tipo contacless/pago con celular” y añadió: “Supongamos que se aplicase sólo para el Subte, único medio gestionado por la Ciudad, debería hacerse sin comprometer otros beneficios e integración del sistema”. A su vez, remarcó que la multiplicidad de tarhetas “ha sido un problema para el avance de la SUBE y de la tarifa social” abonada por Nación y que la solución es “reforzar y mejorar un sistema que llevó años construir”.

Fuente: El Destape

*

*

Top