PASO 2023 en la Provincia: cómo fueron los resultados en las secciones electorales

Con sus 13.110.768 de electores (36,6% del porcentaje electoral), la provincia de Buenos Aires continúa siendo la madre de todas las batallas que terminó posicionando frentes, partidos y determinando internas en estas PASO. Luego de las primarias, sólo cuatro candidatos quedaron para definir en la instancia general de las elecciones 2023, el próximo 22 de octubreAxel Kicillof (Unión por la Patria); Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio); Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Rubén Sobrero (Frente de Izquierda-Unidad).

Organizada políticamente en 135 municipios, el territorio bonaerense cuenta, además, con nueve secciones electorales, que delimitan las estrategias y ordenan la puesta en práctica de los comicios. La predominancia fue de Unión por la Patria (que en la provincia recibió un total del 36,41% de los votos en la categoría gobernador, y poco más del 31% para senador y diputado nacional), pero Juntos por el Cambio La Libertad Avanza también concentraron votos en municipios relevantes.

De reiterarse los resultados de las PASOUnión por la Patria conservaría 8 bancas en el senado provincial, mientras que Juntos por el Cambio ascendería a 10 y La Libertad Avanza irrumpiría con 4 escaños. En cuanto a la Cámara de Diputados bonaerense, quedaría repartida con 19 legisladores para la oposición provincial, 15 para el peronismo, 10 para el liberalismo y 1 para el vecinalismo.

Elecciones 2023: resultados en la Primera Sección Electoral

Compuesta por 24 municipios del norte del conurbano y el centro norte de la provincia, constituye el segundo distrito bonaerense más poblado. Unión por la Patria ganó en las primarias en quince intendencias, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el triunfo en las restantes nueve, incluidas tres en donde eran oposición: General Las HerasItuzaingó Morón. Por su parte, La Libertad Avanza consiguió el segundo lugar en Escobar, Moreno, Malvinas Argentinas, José C. Paz Merlo, todos distritos donde triunfó el peronismo.

Unión por la Patria se impuso en los comicios para diputados provinciales (35,9%), con Rubén Eslaiman y y Noelia Saavedra como cabezas de listas. Se disputan en total 15 bancas en la cámara provincial, que de repetirse los resultados se distribuirían seis para el peronismo, cinco para Juntos por el Cambio y cuatro para el liberalismo.

Elecciones 2023: resultados en la Segunda Sección Electoral

La Segunda Sección Electoral está integrada por los 15 municipios más norteños de la provincia, donde Unión por la Patria Juntos por el Cambio se repartieron los distritos con mucha paridad: de repetirse el resultado de las PASO, ocho intendencias quedarían en manos de la lista encabezada por Patricia Bullrich, mientras que las siete restantes serían peronistas.

Para el senado provincial, donde la sección disputa cinco bancas, Juntos por el Cambio se perfiló mejor con María Emilia Subiza (39,05% de los votos) contra dos nombres importantes: Sergio Berni (31,42%, UxP) y Carlos Kikuchi (24,78%, LLA). Si se reitera el resultado, los libertarios le quitarían una banca al peronismo, que conservaría dos junto con la alianza opositora.

Elecciones 2023: resultados en la Tercera Sección Electoral

El distrito más populoso de la provincia, con cerca de cinco millones de electores, está comprendido por 19 partidos, en donde se reflejó la más marcada prevalencia de Unión por la Patria con 41,56% de los votos para senadores provinciales -9 bancas en disputa-. Hasta el momento, la lista encabezada por Emmanuel González Santalla Amira Curi, ambos de La Cámpora, se quedaría con cuatro senadores: representa una pérdida de dos bancas (se las llevaría La Libertad Avanza, que sacó 23,71% con uno de sus armadores, Sebastián Pareja), mientras que Juntos por el Cambio conservaría sus tres escaños (Jorge Schiavone le ganó la interna a Florencia Arietto).

En cuanto a los municipios, Unión por la Patria se impone en 16 municipios y sólo estaría perdiendo la intendencia en Punta Indio, donde tuvo al candidato más votado pero Juntos por el Cambio suma más como espacio. Existen otras tres intendencias donde dirigentes del radicalismo ganaron en las PASO: Brandsen, Magdalena Lobos. Por su parte, La Libertad Avanza redondeó buenas elecciones en distritos populosos del oeste y el sur del conurbano: Almirante Brown, Florencio Varela, Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza Presidente Perón.

Elecciones 2023: resultados en la Cuarta Sección Electoral

El noroeste de la provincia está organizado en la Cuarta Sección Electoral, compuesta por 19 partidos vinculados fuertemente con la producción agropecuaria. Allí se impuso ampliamente Juntos por el Cambio a nivel legislativo, con el 42,74% de los votos. Se disputan 14 bancas de diputados provinciales, de las cuales seis serían para la oposición bonaerense, cinco para el peronismo (32,32%), una para el vecinalismo de Chivilcoy y las restantes dos para los libertarios (21,54%).

De los tres distritos más poblados (Junín, Chacabuco y 9 de julio) dos fueron retenidos por Juntos por el Cambio, pero Unión por la Patria dio el batacazo en Chacabuco ganándole al radicalismo por más del 14%. Además, el peronismo triunfó en otro seis municipios, por lo que la oposición provincial tendría doce intendencias de la sección. La restante corresponde al vecinalista Guillermo Britos estaría concretando su segunda reelección, con diferencia del 3% (1.200 votos) de Unión por la Patria, representado por Constanza Alonso.

Elecciones 2023: resultados en la Quinta Sección Electoral

El tercer distrito más populoso de la provincia, que incluye a las localidades costeras y a 27 municipios, expresó un claro triunfo de Juntos por el Cambio a nivel legislativo, con el 40,51% frente al 30,51% de Unión por la Patria y el 24,13% de La Libertad Avanza. Con estos resultados, el liberalismo conseguiría tres de las once bancas de diputados bonaerenses que están en juego, el mismo número que el peronismo. El listado de JxC, encabezado por Diego Garciarena y Sofía Pomponio, conservaría cinco legisladores.

El vecinalista Arturo Rojas, en Necochea, es la única excepción en el predominio del peronismo y de la oposición, aunque la elección de Juntos por el Cambio en la Quinta Sección logró triunfos en 19 intendencias (entre ellas, las más habitadas como General Pueyrredón Tandil), contra sólo siete de Unión por la Patria.

Elecciones 2023: resultados en la Sexta Sección Electoral

Otros 22 municipios del sur de la provincia de Buenos Aires conforman la Sexta Sección Electoral. De repetirse el resultado de las PASO, tres de las seis bancas de senadores provinciales quedarían en manos de Juntos por el Cambio: ingresarían Nerina Neumann, Alex Campbell y María Luz Bambaci, luego del 39% obtenido por el espacio. Unión por la Patria derrotó por un estrecho margen a La Libertad Avanza (28,32% contra 27,52%) y se quedaría con dos bancas, contra una libertaria.

El triunfo de Juntos por el Cambio se expresó también en las carrera electoral por las intendencias, donde se impuso en 13 municipios, incluyendo los tres más habitados de la sección: Bahía BlancaCoronel Rosales Tres Arroyos (fuerte batacazo, desplazando al vecinalismo). Unión por la Patria cosechó triunfos en ocho distritos, mientras que en Saavedra el vecinalista Matías Nebot derrotó al radicalismo, que actualmente es oficialismo comunal.

Elecciones 2023: resultados en la Séptima Sección Electoral

La Séptima Sección Electoral es la menos populosa del territorio bonaerense y cuenta con 8 municipios y 6 representantes en la Cámara de Diputados bonaerense que, de reiterarse el resultado de las PASO, quedarían distribuidas así: 3 para Juntos por el Cambio (42,03%), 2 para Unión por la Patria (30,11%) y 1 para La Libertad Avanza (23,8%).

En cuanto a las intendencias, el peronismo sólo retendría Roque Pérez pero daría la sorpresa en el municipio más importante: Olavarría, donde Maximiliano Wesner ganó la interna y podría impedirle la segunda reelección a Ezequiel Galli, luego de que Unión por la Patria se imponga como espacio por 38,19% a 34,83%. Los otros seis municipios quedarían en manos de Juntos por el Cambio, quitándole al oficialismo provincial 25 de MayoTapalqué (la diferencia a su favor fue de 41 votos) y Bolívar (luego de décadas de gobierno peronista).

Elecciones 2023: resultados en la Sección Capital

En el municipio de La Plata, donde estuvieron habilitados 624.908 electores y hubo una participación del 67,28% (405.196 personas, con 7,28% de votos en blanco) volvió a imponerse el oficialismo comunal: Julio Garro derrotó a Juan Pablo Allan en la interna y Juntos por el Cambio alcanzó los 39,47% de los votos.

El peronismo, que participó con cinco precandidatos a intendente, alcanzó el 34,95% del total de sufragios y competirá en las generales con el ex jefe comunal y ministro de Justicia bonaerense Julio Alak. Por otro lado, en la disputa por las tres bancas del senado provincial ingresarían Marcelo Leguizamón Brown junto a Lorena Tetaz (ambos por Juntos por el Cambio), mientras que Florencia Saintout sería la representante de Unión por la Patria.

Fuente: Ambito

*

*

Top