El Museo de la Memoria de la ESMA fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Este martes la Unesco declaró oficialmente al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad dado que lo considera “un lugar con un valor universal excepcional”.

Se trata de una noticia largamente esperada de parte de la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, entidad que felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y “buscar justicia por los hechos cometidos” en ese ámbito “durante la última dictadura militar”.

La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA”, indicó el organismo al anunciar la declaración.

La propuesta fue anunciada en la edición 45° del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que esta ocasión fue celebrado en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita.

Antes de la definición, se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve naturales, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, según se informó oficialmente.

  “Aquí, la Marina secuestró, torturó y desapareció a más de 5.000 hombres y mujeres. Las graves violaciones a los derechos humanos, el plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio y el exterminio de prisioneros que eran arrojados vivos al mar durante los llamados ‘vuelos de la muerte’, hacen de este edificio un símbolo del genocidio que tuvo lugar en el país“, relata la descripción recogida en la web de la Unesco.  

Tras conocer la noticia, el presidente Alberto Fernández celebró desde Estados Unidos, donde se encuentra para participar de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que la declaración de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad se dieron cuando “se cumplen 40 años de democracia”.

“La memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores”, remarcó. Y, a través de sus redes, destacó la lucha diaria de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quiénes enseñaron a “un país entero a nunca claudicar su lucha”.

 “Esto se convirtió en una realidad cuando celebramos 40 años de democracia, la memoria en la Argentina es importante, y nos evita cometer los mismos errores. Ese edificio donde miles de argentinos sufrieron horrores ahora puede servir como una lección para tener una sociedad más justa“, sostuvo el Presidente a través de un mensaje grabado que la delegación argentina transmitió cuando se aprobó la moción.  

Por su parte, el Canciller Santiago Cafiero también destacó que este se trata de “un reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, y al rol de Argentina en la defensa de los derechos humanos”.  

La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarada patrimonio de la memoria de la Humanidad.

La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti había adelantado esta mañana que hoy podía “ser un día trascendental en el camino de la memoria, la verdad y la justicia” para la Argentina, ya que la Unesco comenzaría el tratamiento de la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, como Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del hito final de un largo camino recorrido que comenzó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, y se reforzó en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial.

La de Argentina es la primera candidatura aprobada de las tres presentadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo del último siglo inscritos en la lista.

Además de la ESMA, se espera que la Unesco discuta el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.

Fuente: El Cronista



*

*

Top