Alivio empresario por los resultados electorales: “Estábamos preparados para un lunes caótico y fue un día normal”

Primero sorpresa, después cautela y finalmente un poco de alivio son las tres sensaciones que más circularon este domingo y lunes en los teléfonos del empresariado argentino tras los resultados de los comicios electorales del último 22 de octubre. En diálogo con PáginaI12, referentes de distintos sectores admitieron estar aliviados porque no se repitió “el clima de caos y especulación post PASO”, pero exigen mayores definiciones hacia adelante. Muchos felicitaron por whatsapp a Sergio Massa tras los resultados, pero el ministro no había respondido mensajes hasta la tarde del lunes. 

A pesar de las advertencias del propio ministro de Economía- que les decía que no especularan con las subas de precios quitándole institucionalidad al gobierno vigente porque podían llevarse una sorpresa electoral-, los referentes del sector privado no pudieron ocultar, primero, el asombro ante los resultados: “Yo entendía que iba a haber un ballotage, pero me sorprendieron los números. La diferencia es muy marcada y lo cierto es que se los ve muy perfilados como ganadores, hay que ver cómo sigue”, explicó en diálogo con Página 12 un empresario minero. 

El análisis político de los empresarios

“No soy analista político”, aseguró el presidente de una minera de litio, “pero mi sensación es que se busca un esquema de cambio no tan abrupto. Había una falta de conocimiento concreto sobre cómo se iban a implementar algunas iniciativas por el lado de Javier Milei, y la propuesta de Juntos por el Cambio fue poco atractiva. Pero el número más evidente con esta elección es la derrota y el futuro de JxC”.  

El presidente de laboratorios Richmond Marcelo Figueiras, complementó: “Massa logró consolidar una propuesta amplia sumando a distintos sectores y haciendo un llamado a la unidad. Es un momento difícil de la Argentina y confío en que no elegimos dar saltos al vacío, ni propuestas que vayan en contra de nuestra identidad cultural, de nuestras costumbres, de nuestro ser, esa es mi evaluación del resultado de ayer y de lo que viene. Venimos de muchos golpes, no estamos para hacer locuras“.

“Massa supo aprovechar el temor de un sector de la sociedad ante la incertidumbre que generó Milei, respecto a un eventual aumento de tarifas, la eliminación de la escuela pública y otra serie de cosas que generaban miedo en la gente”, se sumó al análisis un referente del sector construcción, uno de los más alertados con las propuestas libertarias de eliminación de la obra pública. “Con Massa tenemos un diálogo más directo, entiende muy bien las problemáticas que atraviesa el sector de la construcción, tanto del lado de la obra pública como privada. Con Milei no tenemos diálogo y plantea algo muy disruptivo, como que no haya más obra pública financiada por el Estado, lo cual es inviable”, resumió. 

“Con todas las dificultades q tuvo, Sergio Massa hizo una campaña muy prolija y seria. Del otro lado hubo deficiencias y las supo capitalizar”, admitió en diálogo con PáginaI12 el referente de una empresa alimenticia. “Tiene altas chances de ganar el ballotage, con la oposición tan dividida”, aseguró el Presidente de Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni.

“La gente entendió claramente cuál era la propuesta de cada candidato. Milei fue muy claro en su plataforma y evidentemente la gente interpretó que eso iba a ser un desastre para Argentina. Su plataforma no mencionaba la palabra industria ni pyme en ninguna lado, e iba a conducir inevitablemente a la pobreza”, aseguró Daniel Rosato, el presidente de Industriales Pymes Argentinos y dueño de una fábrica metalúrgica y una papelera que discutió y advirtió a sus trabajadores sobre la plataforma de La Libertad Avanza contra la actividad fabril. Rosato agregó: “Bullrich se concentró en que iba a exterminar al kirchnerismo y tampoco ofreció propuestas concretas”.

Un lunes normal

Luego de la sorpresa, los empresarios comenzaron la semana con una sensación de alivio: “Teníamos la perspectiva de que iba a ser un lunes pesadilla, y estamos trabajando normal. Eso ya es un montón”, respiraron desde la alimenticia. “Los proveedores volvieron a vender, la fábrica está produciendo y estamos cumpliendo con los pedidos de nuestros clientes sin aumentar los precios. El escenario es como cualquier otro día, y para el consumo masivo es fundamental”. Para adelante, aseguran la importancia de mantener el precio del dólar oficial, por lo menos, hasta las elecciones, para evitar saltos en los precios. 

“La sensación es totalmente distinta al día después de las PASO. No está ese nivel de tensión en la gente. En definitiva, toda sensación que genere estabilidad está bien”, aseguró el presidente de CAME Alfredo González. “Es muy importante lo que ocurrió, porque el poder que le dieron las urnas a Sergio Massa trae tranquilidad. Sin dudas, es un voto de confianza que va a aportar para que ciertas especulaciones queden atrás”, complementó Rosato. 

Pasada la tormenta, las exigencias del sector empresario persisten: “Es difícil saber qué pasará el mes que viene, pero imagino que Massa intentará mantener las variables económicas lo más controladas posibles, pero con un nivel de inflación tan alto como el que tenemos, no será fácil”, fueron cautelosos desde el sector construcción.

“Ahora tenemos que tener definiciones mucho más claras para ver qué quieren hacer en nuestro sector y en general. Con Massa, como actual representante del gobierno, la presión impositiva está fuerte y la dualidad cambiaria nos golpea mucho. Milei dice que sacaría retenciones y unificaría los tipos de cambio, pero las expresiones se iban moldeando. Hay una necesidad de que sean claros para saber qué estamos votando”, no dio respiro Achetoni.

El dirigente industrial José Urtubey aseguró que buscará convencer a los empresarios para que voten por el ministro de Economía en la segunda vuelta: “La propuesta de Milei atenta contra la cultura nacional y eso va más allá de su propuesta económica”, indicó Urtubey aen declaraciones radiales, “mi tarea será convencer a mis colegas, revitalizando así una verdadera burguesía nacional. Se convencerán de que lo que propone Milei es inconveniente y de que lo que piensan sus colaboradores más cercanos va claramente en contra de la inclusión social”, sostuvo.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top