Empezó el operativo “Regreso Seguro” para repatriar argentinos desde Israel

La operación “Regreso Seguro”que repatriará a los 1246 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv como producto del ataque del grupo islamista Hamasempezó con la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunieron por la mañana con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para llevar a cabo las acciones de rescate.

Luego del encuentro los ministros confirmaron que una aeronave Hércules hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para volver al país.

El “Hércules” partió el martes al mediodía desde la Base Aérea situada en la localidad bonaerense de El Palomar y arribará el miércoles a Chipre. Allí hará base antes de viajar hacia el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, que se encuentra operativo y bajo condiciones de seguridad. La aeronave de la Fuerza Aérea llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo.

Por el momento se recibieron 1246 solicitudes de argentinos que pidieron ser evacuados. La cifra, sin embargo, “puede crecer o reducirse porque algunos argentinos quizá ya se han ido” y no avisaron, destacó Taiana. Al respecto el ministro de Defensa indicó que para el rescate se implementará un “criterio de prioridades”, y una de ellas es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes “que están sin padres y acompañados por docentes” y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios. 

Otros argentinos que se inscribieron en el registro abierto por el gobierno nacional son turistas, ciudadanos que llegaron por motivos laborales o connacionales que decidieron volver al país en medio de la guerra. “No es sencillo llegar a la zona de conflicto. Hay compañías aéreas que suspendieron vuelos. El aeropuerto de Tel Aviv está operativo y conseguimos todos los permisos para volar” por la región, explicó el ministro de Defensa, quien agregó: “Es una decisión política y humanitaria del gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y sacarlos de una zona de conflicto que se desarrolló de manera violenta”.

El gobierno nacional ordenó este lunes activar de manera urgente el plan para evacuar a los argentinos que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, e informó que al menos 7 connacionales murieron y 15 permanecen desaparecidos

La Cancillería habilitó durante el fin de semana una línea telefónica nacional para asistir a familiares en Argentina que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +5491140411522, y está disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp. 

Taiana sostuvo que, “por lo pronto”, el Estado se hará cargo de financiar económicamente la evacuación de los argentinos que se inscribieron para abandonar Israel. “Nadie que no tenga dinero se va a quedar sin viajar”, planteó el ministro de Defensa, quien destacó que operativos como “Regreso Seguro” demuestran “para qué existe el Estado”, porque resulta “necesario” su accionar ante “una situación imprevista”. 

Fuente: Pagina 12

*

*

Top