Google crea una gorra-teclado que podemos fabricar en casa

Google Japón ha presentado su último proyecto: el Gboard CAPS, un teclado con forma de gorra que pretende cambiar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles. Este dispositivo, aunque no está pensado para ponerse a la venta, tiene un diseño interesante que se puede fabricar en casa.

El Gboard CAPS es un teclado muy poco convencional. Con forma de gorra y equipado con una única tecla. Su nombre, CAPS, es un juego de palabras que proviene de la palabra “caps” en inglés, que significa “gorra”.

El dispositivo está equipado con un giroscopio, la gorra puede ser girada para desplazarse entre los diferentes caracteres en la pantalla del dispositivo móvil. Cuando se llega al carácter deseado, simplemente hay que presionar la gorra desde arriba hacia abajo, como si estuviéramos accionando un interruptor. Este método innovador se denomina Atama Input, que en japonés significa “entrada de cabeza”.

Cómo se puede construir este dispositivo en casa

Una de las particulares del proyecto Gboard CAPS es que cualquiera puede fabricar su propio teclado sombrero en casa. Google Japón ha compartido las instrucciones detalladas en GitHub, junto con planos en PDF para crear la gorra.

Aunque la parte exterior se puede confeccionar utilizando cartón, el interior requiere de una impresora 3D para dar vida al dispositivo. La accesibilidad es la clave, ya que las instrucciones detalladas y los planos están disponibles para todos en línea.

Para aquellos que desean experimentar la innovación sin comprometerse con la fabricación, Google ha lanzado una plataforma de realidad aumentada que utiliza la webcam de una computadora. Esta plataforma permite a los usuarios probar el funcionamiento del Gboard CAPS virtualmente, lo que brinda una experiencia de prueba inmersiva antes de embarcarse en la creación física del teclado sombrero.

Además de su particularidad y accesibilidad, el proyecto también destaca por su enfoque de código abierto. Todo el código relacionado con el dispositivo es de acceso público, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo como base para futuras innovaciones. Esta libertad creativa abre la puerta a una serie de posibilidades para ver qué otros proyectos que nacen desde Google pueden estar a la mano de los usuarios.

Más teclados extraños de Google

Esta no es la primera vez que la compañía crea en Japón dispositivos con diseños extraños y ya se ha convertido en una tradición en ese país. En 2022 diseñaron un prototipo de un teclado de 2.4 metros de largo, con el objetivo de entregar una experiencia más sencilla de utilizar.

La ubicación de las teclas en el formato tradicional se hace según su uso, pero en esta propuesta se busca que las personas lo puedan encontrar por su orden natural, aprenderse de forma numérica, es decir, sabiendo que la G siempre va a ser el botón 16.

En total hay 101 teclas con letras, números y otros tradicionales botones, como Enter, espacio, control y ESC. Aunque también hay versiones para los métodos de escritura de los japonenses y uno con emojis.

En 2021 diseñaron una taza que por fuera es un teclado y que puede conectarse al computador, aunque hay que darle la vuelta para encontrar los botones con los kanjis (sistema de escritura japonés).

En 2019 modificaron una cuchara para que al doblarla se realizara un dictado en código morse y un año antes crearon un periférico que se conectaba al teclado para escribir deslizando entre los botones. Por lo que ya es una tradición generar este tipo de gadgets diferenciales desde hace casi diez años.

Ninguno de estos dispositivos van a llegar al mercado, pero Google siempre deja los planos en internet para que los usuarios intenten replicarlos en su casa.

Fuente: infobae


*

*

Top