Ya se puede renunciar al subsidio para colectivos y trenes: paso a paso, cómo hacerlo

A partir de este viernes, el Ministerio de Transporte oficializó la opción de solicitar la quita voluntaria al subsidio proporcionado por el Estado para compensar las tarifas de transporte público a nivel nacional.

Esta medida, según la Disposición 639/2023 publicada en el Boletín Oficial, permite a los usuarios completar un formulario de declaración jurada que se encuentra en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube, para renunciar al beneficio.

Aquellos que opten por renunciar al subsidio podrán pagar la tarifa completa de los servicios a través de la tarjeta SUBE, que será de $1.100 para trenes y $700 para colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La implementación de esta medida se llevará a cabo automáticamente después del 27 de octubre para aquellos que la soliciten la baja. Sin embargo, desde hoy y hasta que se procese la información, aquellos interesados podrán solicitar al conductor del colectivo pagar la tarifa completa.

Subsidios: el contexto en la campaña electoral

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, explicó que esta decisión se toma en medio de una campaña electoral en la que algunos líderes argumentaron que el subsidio al transporte no es necesario para los usuarios.

Por lo tanto, el Gobierno brinda la opción a los usuarios de informarse sobre lo que significa no recibir el subsidio estatal y conocer los montos. Aquellos que no deseen recibir el subsidio nacional pueden optar por renunciar a él, mientras que quienes deseen mantenerlo no necesitan hacer nada.

Es importante destacar que aquellos que renuncien al subsidio al transporte público también perderán el beneficio de la Tarifa Social Federal, que otorga un 55% de descuento adicional en el precio del boleto, así como otros descuentos relacionados con la tarjeta SUBE.

Para solicitar la renuncia al subsidio en el transporte público, es necesario estar registrado en SUBE y completar el formulario de renuncia, que se encuentra en el sitio web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). Una vez procesada la solicitud, a partir del 27 de octubre, aquellos que la completaron pagarán automáticamente la tarifa completa sin subsidio.

El objetivo de esta medida es informar a los usuarios de su derecho a renunciar a los subsidios y permitirles tomar una decisión informada sobre si desean hacerlo o no.

El texto oficial trata de los siguientes puntos:

  • Los usuarios de transporte público de pasajeros urbano y suburbano de Argentina pueden renunciar a los subsidios.
  • Para renunciar a los subsidios, los usuarios deben completar un formulario con carácter de Declaración Jurada.
  • Los usuarios que renuncien a los subsidios comenzarán a pagar la tarifa plena del servicio.
  • Las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano deberán colocar un cartel informativo relativo a la facultad de los usuarios de mantener o renunciar a los subsidios.

Fuente: Ambito

*

*

Top