De qué se trata el laboratorio provincial que Kicillof quiere para tener medicamentos accesibles

Junto con el pedido de endeudamiento y la prorroga de distintas emergencias, el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para crear un “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense”. El mismo funcionaría en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata y apunta a, entre otros aspectos, generar medicamentos genéricos propios y a gran escala. 

La creación de medicamentos genéricos le permitirá a la Provincia salir a competir al mercado con las grandes droguerías que, en las últimas semanas, aumentaron más de un 80% el precio de diferentes remedios. En un marco de desregulación por parte del gobierno Nacional, en tierras provinciales, el mandatario busca tener una alternativa para garantizar “el derecho a la salud”.

Vale remarcar que el proyecto fue uno de los pedidos que el Gobernador realizó a los y las legisladoras oficialistas y a la propia vicegobernadora, Verónica Magario, el viernes pasado en la mega cumbre que encabezó en Casa de Gobierno, y de la que participaron Máximo Kirchner y Sergio Massa

En dicho encuentro, Magario detalló el pedido de Kicillof y expresó: “es un proyecto de ley que apunta a tener un laboratorio provincial y generar medicamentos propios. Esto nos ayudaría muchísimo a poder ayudar a regular en la provincia de Buenos Aires los precios de los medicamentos”. La dirigente proveniente de La Matanza fue directa y precisó: “Vamos a salir a buscar los votos”. A su vez, presionó al resto de las fuerzas: “los bloques deberían acompañar en su mayoría esta medida”. .

Sobre las dos iniciativas – “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense” y la “Empresa bonaerense de emergencias de salud” – el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, afirmó que “son herramientas claves para profundizar la integración del sistema de salud. “Vienen a empezar a resolver de fondo problemas que tienen todos los distritos”, explicó a través de sus redes sociales.

Sobre la empresa de emergencias de salud, el titular de la cartera sanitaria señaló que “busca mejorar el sistema de emergencia de toda la provincia. Una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”. 

Qué dice la letra reglamentaria 

El proyecto que envió el mandatario a la Legislatura bonaerense posee tres artículos específicos para el laboratorio provincial. En el artículo 24 propone crear una “sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”. El instituto pasaría a llamarse “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense” y tendrá como tareas, por intermedio de terceros o asociada a terceros, “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta y la distribución por mayor y/o menor, así como el control de calidad de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos y equipamientos asociados a su objeto”. 

También podrá generar “ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios (de limpieza y desinfección), y cualquier otro insumo necesario para la salud”. Para de las tareas del nuevo Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense será el “control de calidad fisicoquímico y microbiológico de alimentos y agua; la explotación de patentes de invención, licencias, fórmulas y marcas nacionales o extranjeras, actividades de representación, mandato, comisión y consignación, la importación y exportación relacionada con la actividad precedentemente de talada; así como toda otra actividad tendiente a fortalecer el desarrollo tecnológico, científico, productivo, de innovación de la propia sociedad, así como del sector público y privado de la Provincia de Buenos Aires”. 

Según indica la página oficial del Ministerio de Salud, actualmente el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, “tiene una participación histórica en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos”. 

Para la Empresa Bonaerense de Emergencias de Salud, se propone crear una “sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”. Entre los servicios que prestará se detallan que por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, “el servicio de emergencias en salud que comprenderá la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias; la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados prehospitalarios o bien traslados y derivaciones interhospitalarios”. 

También tendrá a cargo “la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud y residuos patogénicos de establecimientos de salud; el manejo de un sistema integral de emergencias en salud; así como aquellos que contribuyan a llevar a cabo los objetos mencionados”. El objetivo será “fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el servicio de atención médica de emergencias que actualmente prestan los municipios”.

Fuente: El Destape


*

*

Top