Israel aseguró que seguirá la guerra en Gaza “con o sin apoyo internacional”

Israel declaró el miércoles que el conflicto en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas continuará “con o sin apoyo internacional”. Esta declaración choca con la crecientes presión de sus aliados, entre ellos Estados Unidos, y los llamados a un alto el fuego.

Este martes, la Asamblea General de la ONU aprobó un texto no vinculante, que pide un “alto el fuego humanitario inmediato en Gaza”, pero que evitaba condenar Hamas por su ataque.

Sin embargo, los bombardeos y los enfrentamientos armados “continuaron principalmente en las ciudades de Gaza, Jan Yunis y Rafah, en el sur”, tal como indicaron periodistas de la Agencia France Press (AFP).

Israel bombardea la Franja de Gaza como respuesta al ataque lanzado por Hamas en su territorio el 7 de octubre, el cual dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes.

El 27 de octubre sus tropas iniciaron además una operación terrestre para cumplir con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista, que gobierna en Gaza desde 2007. El Ministerio de Salud de Palestina afirma que, desde el comienzo del conflicto, alrededor de 18.608 personas murieron, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.

Conflicto Israel-Hamas: cómo sigue la situación

Los combatientes de Hamas siguieron lanzando cohetes hacia Sederot y otras comunidades del sur de Israel, los cuales en su mayoría lograron ser interceptados.

El ejército israelí indicó que sonaron sirenas en la ciudad de Asdod y en la zona de Lakhish. A través de algunas imágenes difundidas en redes sociales, pudieron mostrar que un gran fragmento de un cohete interceptado impactó contra un supermercado.

La misma fuente afirmó que el cohete habría golpeado a una célula de milicianos en la ciudad de Gaza “que estaba lista para lanzar cohetes hacia Israel”.

El mundo pide paz en Gaza: últimas noticias en Estados Unidos y en la ONU

Después de que Estados Unidos vetara el viernes una resolución del Consejo de Seguridad, para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, la Asamblea General aprobó el martes un texto similar.

De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor, 23 se abstuvieron y los otros diez votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos.

En una declaración conjunta inusual, los primeros ministros de Australia, Canadá y Nueva Zelanda afirmaron este miércoles que están “alarmados por la reducción de espacio de seguridad para los civiles en Gaza”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el martes que Israel comienza a perder el respaldo internacional “por el bombardeo indiscriminado” en Gaza. Pero después suavizó sus palabras, reiterando su apoyo a Israel y afirmando que “la seguridad de los palestinos inocentes sigue siendo una gran preocupación”.

“Hemos tenido preocupaciones y las hemos expresado sobre la continuidad de esta campaña militar”, reconoció este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad NacionalJohn Kirby.

Israel seguirá el conflicto, la palabra de un diplomático israelí

Pese a las críticas de su principal aliado, Israel prometió continuar la ofensiva: “Israel continuará la guerra contra Hamás, con o sin apoyo internacional”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen.

“Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista Hamas, permitiéndole volver a amenazar a los habitantes de Israel”, añadió.

“Continuaremos hasta el final. No hay duda alguna. Lo digo con gran dolor, pero también a la luz de la presión internacional. Nada nos detendrá. Iremos hasta el final, hasta la victoria”, aseguró este miércoles por la tarde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Fuente: Ambito

*

*

Top