El pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento de 37,5% que se verá aplicado a partir de este viernes 5 de enero como parte del primero de los dos tramos de aumentos autorizados por el Gobierno porteño el mes pasado.
A partir de esta decisión, viajar en subte pasó de costar 80 a 110 pesos a partir de hoy. La tarifa del Premetro, en tanto, pasó a ser de 38,50 pesos.
Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas. Asimismo, continuará el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. También seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil.
Por qué aumenta el subte
La modificación del cuadro tarifario del subte fue tratada y aprobada en una audiencia pública desarrollada el 4 de diciembre pasado. Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), firma estatal a cargo de la supervisión del subte que es operado por la privada Emova, indicaron que el aumento permitirá “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”.
“La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”, indicaron.
Cuándo vuelve a aumentar el subte
El aumento del subte se completará con una segunda suba en febrero, cuando la tarifa pasará a 125 pesos.
La línea D cierra el lunes 8 de enero
A partir del lunes 8 y hasta el 17 de marzo la línea D permanecerá cerrada. La interrupción del servicio de esta línea de subte se debe a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”, según indicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
Fuente: El Destape