Aumento para estatales: Kicillof cerró una nueva suba para bonaerenses

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó un nuevo aumento salarial para los trabajadores estatales bonaerenses. Así, en febrero los empleados de Axel Kicillof recibirán un aumento del 20% que se cobrará con los sueldos de marzo.

Tal como destacó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Provincia de Buenos Aires), Claudio Arévalo, el 20% de aumento conseguido “prácticamente empata a la inflación de enero“, la cual cerró un 20,6%. Es por esto que la entidad sindical aceptó la propuesta del Gobierno.

Tras el acuerdo de los estatales, los docentes bonaerenses acercaron al Gobierno de la Provincia una propuesta con el mismo número: solicitan una suba del 20% antes del inicio de las clases, indicaron fuentes sindicales. 

Aumento a trabajadores estatales y docentes: las negociaciones bonaerenses

Las reuniones entre las autoridades del Gobierno que encabeza Axel Kicillof y los gremios iniciaron esta semana con el sindicato que nuclea a los trabajadores de Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.

Con este grupo, la gestión bonaerense acordó este jueves un aumento del 20% respecto del último salario pagado en 2023. Además, se definió que las próximas subas salariales se debatirán mes a mes, con aperturas paritarias cada 30 días. 

Ahora, la actividad paritaria continúa con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, los cuales indicaron que llevarán la misma propuesta del 20% para que sea analizada por las distintas organizaciones.

 Ayer, tras el encuentro, los docentes manifestaron su preocupación por la situación económica y plantearon la necesidad de “obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria”.

Si bien los gremios destacaron la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el incentivo y la conectividad, subrayaron que “la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios” de los trabajadores de la educación.

En el texto, los docentes solicitaron “estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior” y plantearon que atraviesan dificultades como afiliados al IOMA por “la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones”.

Tras las reuniones con los estatales bonaerenses, el ministro de Economía de Kicillof, Pablo López, criticó al Gobierno Nacional y señaló el impacto del ajuste sobre las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias, cuyo recorte afecta a las negociaciones paritarias.

Sin embargo, López destacó que, a pesar de eso, para la gestión bonaerense “es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios” para poder “preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la provincia”.

Fuente: El Cronista

*

*

Top