Haití: renunció el primer ministro Ariel Henry tras la reunión de la Caricom

Tras la reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Kingston (Jamaica), Ariel Henry aceptó dimitir y ceder el poder a una autoridad de transición, según informó el Gobierno de Haití en un video publicado en su cuenta de “X”. Henry había asumido el poder en 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Henry debía abandonar el poder en febrero, lo que desató una ola de violencia encabezada por las principales bandas armadas del país, quienes tomaron varias zonas estratégicas del Puerto Príncipe, capital del país caribeño, para pedir la renuncia del primer ministro. Incluso el jefe de una pandilla amenazó con una guerra civil si no renunciaba Henry. Es que además de su continuidad en el poder, Haití funciona sin parlamento ni presidente, y sus últimas elecciones fueron celebradas en 2016. Esto provocó una reunión de emergencia de la Caricom, quienes junto a la presión ejercida por Estados Unidos, pidieron a Henry su renuncia.

Irfaan Ali, mandatario de Guyana y presidente temporal de la Caricom declaró: “Nos complace anunciar nuestro compromiso con un acuerdo de gobierno transitorio que allane el camino para una transición pacífica del poder”. “Con este fin, tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry“, agregó en la rueda de prensa celebrada el lunes por la noche. Henry se encontraba en Kenia, destrabando la llegada de una misión internacional de ayuda cuando estalló el conflicto. Desde entonces, se encuentra en Puerto Rico, tras no poder aterrizar en Haití y que se le negara su ingreso a su vecina República Dominicana.

Tras conocerse la noticia, Kenia suspendió el envío de la misión internacional, según confirmó Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores del país africano. “Se produjo un cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití”, declaró. Además, afirmó que se esperará a que se instale una nueva autoridad constitucional en Haití, antes de tomar más decisiones al respecto.

La intervención de Estados Unidos tras la renuncia del primer ministro de Haití

Según confirmó el jefe de diplomacia estadounidense, Antony Blinken, Henry lo llamó para confirmarle la noticia. Además, aseguró que el ahora ex-primer ministro de Haití será bienvenido si decide quedarse en Puerto Rico, territorio estadounidense. Blinken, aún en Kingston, confirmó el envío de 100 millones de dólares adicionales con el fin de respaldar una fuerza internacional de estabilización en Haití, elevando a 300 millones la cantidad prometida por Washington desde la intensificación del conflicto en el país caribeño en los últimos años. Sumado a eso, el Secretario de Estado ofreció 33 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata.

Haití fue ocupado por dos décadas por Estados Unidos hace un siglo, quien ha intervenido en dicho país con constancia desde entonces. Joe Biden, presidente estadounidense, descartó el envío de tropas hacia el que es el país más pobre de América. No obstante, desde el Departamento de Estado, comentaron que no veían necesidad del retraso del envío de la misión internacional por parte de Kenia.

Blinken, por su parte, confirmó que desde Estados Unidos apoyan el plan para crear un colegio presidencial de amplia base, inclusivo e independiente, que daría pasos concretos para satisfacer las necesidades inmediatas del pueblo haitiano, y permitiría el rápido despliegue de la misión de apoyo a la seguridad. Además, agregó que este colegio presidencial “crearía las condiciones de seguridad necesarias para celebrar elecciones libres y justas, para permitir que la asistencia humanitaria llegue a la gente que la necesita y para ayudar a poner a Haití de nuevo en la senda de las oportunidades económicas y el crecimiento”.

Fuente. Ambito

*

*

Top