Kicillof se defiende contra la “rebelión fiscal” de Milei: “Con los impuestos pagamos sueldos y damos de comer”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se defendió de la “rebelión fiscal” que impulsa el presidente Javier Milei y remarcó que “con los impuestos” el gobierno bonaerense paga sueldos y “da de comer“. Enfatizó que ‘la provincia de Buenos Aires es la que menos gastó por número de habitantes” en 2023 y que desde el territorio bonaerense se aporta el 40% y reciben cerca del 20%.

En este marco, Kicillof respondió a la “rebelión fiscal” propuesta por Javier Milei y José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires y explicó qué hace el gobierno bonaerense con los impuestos y aclaró que “es mentira que PBA despilfarra” y sostuvo que “es la que menos empleado públicos tiene junto con Córdoba y la que menos gasta por habitante”.

“Tenemos al Estado más chico de la Argentina, el Estado más austero de la Argentina y tenemos el Estado que menos recursos recibe en la Argentina por número de habitantes”, aclaró el gobernador en conferencia de prensa donde se refirió a los fondos coparticipables y enfatizó que “aportamos el 40% y recibimos cerca del 20%”.

“Si uno toma todos los ingresos los coparticipables y los no coparticipables para explicar esta cuenta bien, la provincia de Buenos Aires de todos esos recursos incluido retenciones, impuesto país y todos los recursos junto a los impuestos que subió Milei, el 40% aproximadamente aporta la provincia de Buenos Aires, de ese 100% el Gobierno Nacional se queda el 66 y la provincia de Buenos Aires aportando el 40 recibe el 7,5%“, apuntó. En este sentido, remarcó que “más desigual e injusto no se puede encontrar”.

En este marco, Kicillof hizo referencia a los impuestos en la provincia de Buenos Aires, a los que Espert llamó a dejar de pagar, y explicó que “el gobierno bonaerense paga sueldos”, hace escuelas y hospitales públicos y “da de comer” en los comedores escolares además de acompañar a los productores de la provincia de Buenos Aires,  en el caso como la época de sequía.


El legislador de La Libertad Avanza había declarado que “la única manera de protestar que tiene el contribuyente frente al robo impositivo es no pagar” porque “no nos da nada a cambio a los bonaerenses”. A eso su sumó el presidente Javier Milei, quien volvió a acusar a Kicillof de “violar la propiedad privada”, pero también le pegó por la inseguridad, al decir que “la Provincia es un baño de sangre”, por el nivel educativo ya que “los rendimientos de los alumnos son paupérrimos”, y finalmente, por la deuda: “El default de Buenos Aires es grosero”. “Si algo no pasó es una impuestazo y hay que decirlo para que quede claro, basta de mentir sobre esto. Por un lado con respecto al inmobiliario rural, venimos de un año de sequía y durante el año de sequía asistimos a los productores rurales en las áreas que sufrieron las consecuencias tanto con un paquete impositivo que permitió dar beneficios por casi 5.000 millones a los productores que sufrieron la sequía el año pasado”, detalló.

Kicillof remarcó que  el impuesto “es menor que lo cobraba la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal” y agregó: “Lo que sí es verdad es que en estos cuatro años sí le dimos más progresividad al impuesto”.

El legislador de La Libertad Avanza había declarado que “la única manera de protestar que tiene el contribuyente frente al robo impositivo es no pagar” porque “no nos da nada a cambio a los bonaerenses”. A eso su sumó el presidente Javier Milei, quien volvió a acusar a Kicillof de “violar la propiedad privada”, pero también le pegó por la inseguridad, al decir que “la Provincia es un baño de sangre”, por el nivel educativo ya que “los rendimientos de los alumnos son paupérrimos”, y finalmente, por la deuda: “El default de Buenos Aires es grosero”.

Por su parte, el PJ de la provincia consideró que esas afirmaciones eran “muy graves” dado que “la política impositiva de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.

Kicillof volvió a pedir explicaciones por el permiso a EEUU para instalarse en la Hidrovía

Kicillof volvió a pedir explicaciones por el permiso de la Administración General de Puertos (AGP) al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para instalarse en la Hidrovía Paraná-Paraguay. En la provincia de Buenos Aires señalan que no se siguieron los pasos legales para avanzar en este tipo de acuerdo. “Expresamos nuestra preocupación y hemos pedido informes porque hay acuerdo marco que parece hasta inocentes pero primero que no se siguieron los canales institucionales adecuados para la firma y en segundo lugar tampoco conocemos si hay documentos secretos como suele haber en este tipo de acuerdo, con lo cual simplemente estamos pidiendo la información y expresando nuestra preocupación”, enfatizó.

En este sentido, dio el ejemplo de Malvinas y afirmó que saben que las autoridades británicas dicen que ‘lo de Malvinas está resuelto’ dando a entender como que Argentina hubiera ya abandonado su reclamo sobre la soberanía en las Islas Malvinas”, apuntó. “Nosotros queremos una coherencia con esto y que sean tajantes con respecto a la defensa de la soberanía y esto impacta en el canal Magdalena en la hidrovía y por supuesto en las Islas Malvinas”, cerró.

La semana pasada, Kicillof pidió incluir la construcción del Canal Magdalena. Se trata de una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas. El proyecto busca mejorar la conectividad fluvio-marítima, como alternativa a la actual traza de la denominada Hidrovía (río Paraná). 

Fuente: El Destape

*

*

Top