Putin fue nuevamente reelecto con más del 87% de los votos, según los primeros resultados

El actual presidente ruso Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales con más del 87% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas. Así, Putin fue reelecto nuevamente en su cargo hasta el 2030.

Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,11 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 4,01 %. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,11 % de las papeletas. La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma o por apoyar la paz en Ucrania.

Miles de rusos se unieron a la protesta electoral “Mediodía contra Putin” inspirada por Navalny

Miles de personas acudieron el domingo a los colegios electorales de toda Rusia para participar en lo que la oposición calificó como un protesta política pacífica pero simbólica contra la reelección del presidente Vladimir Putin.

En una acción denominada “Mediodía contra Putin”, los rusos que se oponen al veterano líder del Kremlin acudieron a su colegio electoral local al mediodía para estropear su boleta o votar por uno de los tres candidatos que se oponen a Putin. Otros se habían comprometido a escribir en su boleta de voto el nombre del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, fallecido el mes pasado en una prisión del Ártico.

Los aliados de Navalny difundieron videos de filas de personas en distintos colegios electorales de Rusia a mediodía que, según dijeron, estaban allí para protestar pacíficamente. Navalny había respaldado el plan “Mediodía contra Putin” en un mensaje en las redes sociales facilitado por sus abogados antes de morir. El periódico independiente Novaya Gazeta calificó la acción como el “testamento político de Navalny”.

“Hay muy pocas esperanzas, pero si puedes hacer algo (como esto) deberías hacerlo. No queda nada de democracia”, dijo en un colegio electoral una joven, que no dio su nombre y cuyo rostro fue borrado por el equipo de Navalny.

Fuente: El Destape

*

*

Top