Axel Kicillof tiende puentes con los BRICS para sortear el ajuste del gobierno nacional

En medio del ajuste del Gobierno nacional, las provincias salen a buscar financiamiento por caminos alternativos. En ese marco, Axel Kicillof mantuvo este jueves una videollamada con Dilma Rousseff, presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS.

El diálogo entre el gobernador bonaerense y la funcionaria del bloque se produce luego de que Argentina, a través del Gobierno de Javier Milei, declinara la posibilidad de integrar el BRICS, que ya había dado el luz verde para el ingreso del país.

Diálogo entre Axel Kicillof y Dilma Rousseff

De acuerdo a lo comunicado por la administración de la Provincia de Buenos Aires, el cónclave virtual tuvo por objetivo para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y el distrito.

Participaron los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador, Agustín Simone; la asesora Cecilia Nicolini; y autoridades del banco.

La cartera de inversión del NBD-BRICS incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales, entre otros.

Semanas atrás, los ministros de Economía provinciales habían mantenido un encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

El funcionario les transmitió que los distritos tenían vía libre para buscar financiamiento con organismos internacionales para avanzar en la obra pública, un ítem que fue podado con severidad por el Gobierno.

La motosierra golpea a la Provincia

A la vez, este martes se conoció que la Coparticipación Federal cayó un 24,4% durante la primera quincena de marzo. Los datos aportados por la consultora Politikón Chaco demuestran que, en el desagregado, Buenos Aires fue la provincia más afectada, con una merma del 25,5%.

La tensión entre La Plata y la Casa Rosada escaló al máximo esta semana, cuando José Luis Espert y el propio Milei alentaron una rebelión fiscal en la Provincia.

Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, le advirtió al diputado nacional Espert, que “si quiere ser gobernador, debería empezar por defender los recursos tributarios”.

Mientras se quejó porque “estamos en una masacre del poder adquisitivo y los salarios”, Girard aseguró que “no hubo aumentos del 500%” en ningún impuesto de la provincia y que lo que pretende el oficialismo es “confundir a la gente”.

En declaraciones a radio Splendid, el titular de ARBA aclaró que “ningún impuesto se emitió por encima de la Ley” y que el problema que habría que “discutir” son los salarios.

Respecto a Espert, Girard declaró que el legislador “desconoce la realidad de la provincia” ya que, como dijo ayer Kicillof en conferencia de prensa, “Buenos Aires tiene el gasto por habitante más bajo del país y déficit fiscal porque entrega el 40% de coparticipación y recibe el 20”.

“En el territorio bonaerense se concentran las mayores desigualdades y la pobreza más profunda. Tiene un déficit de calidad de vida, en términos sociales, que hay que suplir con recursos tributarios porque hay un estado presente y no ausente”, sentenció.

Para finalizar, destacó que “si Espert quiere ser gobernador, debería empezar a defender los recursos tributarios. Ojo con la rebelión fiscal, que después él no está”.

Fuente: Ambito


*

*

Top