“Mujeres en Ciencia 2024”: distinción a dos inmunólogas de la Facultad de Ciencias Químicas

Este viernes y en el marco de “Mujeres en Ciencia 2024”, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), reconoció a Eva Acosta Rodríguez como “Mujer Científica del Año”; y a Adriana Gruppi por su trayectoria científica.

María Julia Lamberti, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fue reconocida como “Joven promesa”.

El acto se desarrolló en el Auditorio de SECyT y contó con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mariela Marchisio y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Marcelo Mariscal.

En 2024 una veintena de científicas y científicos evaluaron más de 40 postulaciones en tres categorías: “Joven Promesa”, “Mujer Científica del Año” y “Trayectoria”.

La ciencia, desafío colectivo

En el marco de este premio, la docente e investigadora Eva Acosta Rodríguez fue reconocida como “Mujer Científica del Año” por su destacada actividad durante la pandemia por Covid-19, en la que desarrolló junto a otras y otros investigadores locales un estudio que demostró una respuesta inmune celular superior en personas vacunadas con regímenes heterólogos (combinación) de vacunas contra el virus, cuyos resultados fueron reconocidos por la comunidad científica internacional y publicados el año pasado en la revista Nature Immunology.

Cuando fue la entrega del premio, la científica cordobesa destacó: “Debemos comprometernos desde nuestros lugares para lograr que tanto la sociedad como quienes toman decisiones entiendan que es necesario tener un sistema de ciencia y tecnología robusto, que permita generar conocimientos y desarrollos innovadores para darle solución a problemáticas propias de nuestro país”, sostuvo y enfatizó que “las dos usinas más grandes de conocimiento son las universidades públicas y el Conicet, tan cuestionadas últimamente con planteos innecesarios. Por eso, les pido proteger nuestro sistema científico, porque sin financiamiento es imposible avanzar”.

Por su parte, al recibir su distinción, Adriana Gruppi agradeció a las mujeres de su familia, a sus colegas científicas, a la UNC y al Conicet. “He trabajado por el reconocimiento de la mujer en ciencia, así que comparto esto con ellas. Suelen decir que cuando hay más de dos mujeres
trabajando juntas hay problemas. No es así, cuando trabajamos juntas hay soluciones”, sostuvo la profesora emérita de la FCQ.

Fuente: La Nueva Mañana

*

*

Top