En la Ciudad se perdieron 35.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año

La recesión golpea a la Ciudad de Buenos Aires, ya que en el primer trimestre del año se perdieron 35 mil puestos de trabajo y asi 50.000 personas se sumaron a la lista de desocupados, en comparación con finales de 2023.

Estos datos surgen del informe sobre Indicadores Laborales que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, que es producto de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI).

Al mismo tiempo, advirtieron que la tasa bruta de empleo se ubicó en 50,2%, lo que traduce 1,4 puntos porcentuales por debajo en comparación interanual con el primer trimestre de 2023. Igual tendencia se observó en la tasa de actividad, que se situó en 54,2%, un punto por debajo de la cifra del año anterior, con una brecha similar respecto al registro prepandémico.

Otro dato preocupante es el aumento de la carga laboral en contexto de crisis, es que solo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales.

Además, el 10,3% de la población asalariada (excluyendo el servicio doméstico) está sujeta a empleo temporal, por ende, mantiene relaciones laborales basadas en contratos de duración determinada, y un 8% se dedica a “changas o trabajos a tiempo parcial marginal”.

La población bajo estudio está constituida por los hogares particulares de CABA, excluyendo a la población residente en hogares colectivos, huéspedes en hoteles turísticos y personas sin residencia fija.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top