Ante la “fuga de cerebros”, desde PBA lanzaron becas doctorales abocadas a la ciencia

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, anunció este lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que otorgarán “100 becas doctorales” y “200 becas para estudiantes universitarios” de la provincia de Buenos Aires. “Un país que abandona la ciencia no tiene futuro”, dijo el funcionario. 

“El Estado nacional se retira, abandona el apoyo a algo tan importante como es la generación de conocimiento”, detalló Salvarezza y agregó que “la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Alicia Caballero, dijo en una entrevista ‘no iba a haber nueva convocatoria de proyectos’. Eso es un default de la Agencia en el cumplimientos de sus compromisos, es de extrema gravedad”. “Tienen un presupuesto de 25 mil millones de pesos y la directora dijo que ‘no hay fondos’”, agregó. 

En la misma linea, contó que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Nación “incumple con la ejecución del presupuesto y el CONICET dejó de lado 400 becas doctorales y eliminó el financiamiento a 250 becarios postdoctorales”.

Los programas bonaerenses para fomentar la ciencia

Como contracara, el presidente de la CIC anunció: “Estamos concursando 100 becas doctorales para este años en 2 modalidades; 50 becas doctorales ya se adjudicaron y las otras 50, atendiendo la demanda de 14 Universidades Nacionales y Provinciales, son becas bonaerenses de Investigación”. Y aclaró: “Es la beca CIC más un cargo universitario”. 

“También lanzamos 200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos Centros de Investigación y Universidades”, indicó. “Mientras el gobierno nacional desalienta a los científicos, indicándole que el camino es Ezeiza, nosotros acercamos a los jóvenes bonaerenses a los laboratorios para que vean lo que se hace en ciencia y en conocimiento”, explicó. Para estas becas, ya se encuentra abierta la convocatoria para 2025.

Además, según detalló el funcionario, están “en proceso de adjudicación los nuevos cargos correspondientes a la convocatoria 2023” de la carrera de Investigador o Investigadora. En tanto, para la carrera del Personal de Apoyo, habrá “nuevos cargos pertenecientes a la última convocatoria”. El mes que viene se abre la convocatoria para el año próximo.

Respecto de los subsidios que ofrece el gobierno bonaerense, Salvarezza manifestó que “se triplicaron para gastos de funcionamiento para Centros e Institutos propios y asociados con Universidades y el CONICET, que son más de 20 centros”. “Ya entregamos la primera cuota y se entregará la segunda en los próximos días; y habría una tercera cuota adicional, de acuerdo a la evolución al proceso inflacionario”, indicó el funcionario.

Habrá 50 subsidios a proyectos de investigación. “Para que se den una idea, este años tuvimos 260 proyectos presentados, cuando normalmente son 40. Esto es porque se cerró el flujo de financiamiento del Estado nacional y toda la demanda cae sobre la Provincia”, ejemplificó el dirigente. 

Fuente: El Destape

*

*

Top