Imputados por ataque a la Amia… y candidatos presidenciales

candidatos

Dos candidatos de peso y todas las mujeres inscriptas quedaron afuera de la lista. Sin embargo, dos acusados e imputados en la causa AMIA fueron aceptados: los conservadores Mohsen Rezai y Alí Akbar Velayati.

El fiscal Alberto Nisman cree que Mohsen Rezai, ex comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y actual secretario del Consejo del Discernimiento, organizó el ataque a la sede porteña de la AMIA.

Por su parte, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo y ex canciller, es considerado uno de los ideólogos del atentado. Se decía de él que solía tildar a Argentina como “la segunda Israel”.

De los dos, Rezai es el único que tiene pedido de captura de Interpol, por lo que podría ser alcanzado por el memorando de entendimiento firmado por Argentina e Irán y aparentemente ratificado ayer por el país persa.

El Consejo de Guardianes de la Revolución rechazó a 678 inscriptos en la carrera presidencial. Entre ellos había otros dos sospechosos por la muerte de 86 personas en el ataque. El primero es Alí Fallahjan, quien estaba a cargo de la inteligencia iraní al momento del atentado y habría participado de la reunión en la que se decidió.

El otro era un candidato de peso, el ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani. Fue descalificado junto al

nacionalista conservador y liberal en cuestiones sociales Esfandiar Rahim Mashaei, quien era el candidato del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Su rechazo supone un paso más en el camino de los conservadores hacia la reducción de la base del régimen y también conlleva el riesgo de fuertes protestas de los sectores excluidos.

Los otros seis aprobados fueron los conservadores Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador internacional del país en materia nuclear; Mohamad Bagher Qalibaf, alcalde de Teherán; Gholam Ali Hadad Adel, parlamentario y ex presidente del Parlamento; los independientes Hasan Rohani y Mohamad Reza Aref, considerados reformistas moderados; y Mohamad Qarazi, que ha desempeñado cargos públicos con distintas administraciones y no tiene ninguna adscripción.

Con las ocho candidaturas aceptadas, las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio serán las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen con fuerza para ganar los comicios y todo el resto relegados o proscritos.

Fuente: Infobae

*

*

Top