2 puntos de diferencia entre Massa e Insaurralde

I  M

La brecha entre el oficialismo y la fuerza opositora mejor posicionada en la provincia de Buenos Aires, que era de casi 11 puntos porcentuales el 5 de julio, se achicó a una diferencia de sólo 2,7 puntos, según la evolución de la intención de voto para las elecciones primarias del domingo que viene observando la consultora Poliarquía para el diario La Nación.

La última medición de esa encuestadora, cuyos resultados publica el matutino este viernes, cuando termina la campaña y a las 8 de esta mañana empieza la veda, indica que el Frente Renovador, que lleva como primer precandidato a diputado nacional al intendente de Tigre, Sergio Massa, cosecharía el 32,8% de los votos, en tanto que el Frente para la Victoria, que va con una lista encabezada por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, alcanzaría el 30,1%.

Estas cifras indican un potencial escenario de empate técnico y un resultado abierto en la medida en que en las últimas horas persistiera o se acelerase la tendencia que viene mostrando esta empresa de medición de opinión pública: el crecimiento del oficialismo y un amesetamiento de Massa. Y también en virtud de que, según apunta la propia encuestadora, su margen de error estadístico es de +/- 3,16% para un nivel de confianza de 95%.

La Nación recuerda que en la primera encuesta (cerrada el 5 de julio) Massa sumaba el 33,7%, mientras que Insaurralde contaba en ese entonces con un 22,8%. Y que en la segunda (cerrada el 26 de julio), Massa tuvo 32,5% de intención de voto e Insaurralde, 27,4%.

Esto significa que el oficialismo sumó en un mes unos ocho puntos, mientras que Massa bajó un punto en el mismo período.

“Hoy hay una situación de marcada paridad con una ligera ventaja para Massa. La encuesta finalizó el lunes, por lo que los eventos ocurridos esta semana [el robo en la casa del intendente de Tigre] y el comportamiento de los indecisos serán clave para el resultado final”, explicó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.

“La ventaja de Massa se explica por la diferencia amplia que obtiene en el interior de la provincia, que se contrapone al estrecho margen con el que Insaurralde logra imponerse en el conurbano”, explicó, por su parte, Alejandro Catterberg, otro de los directores de la consultora.

A los dos mejores posicionados los siguen, siempre según esta medición, Francisco de Narváez (Frente Unidos por la Libertad), con 13,2%, y Margarita Stolbizer, del Frente Cívico, con 12,9%. Los “otros” candidatos suman un total de 4,5% de intención de votos y hay un 6,5% de indecisos. El nivel de posibles votos en blanco o anulados era bajo (1,6% en julio) y en la última encuesta no se registran datos de este tipo de sufragio.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top