Incendio en la Reserva Ecológica

No descartan que haya sido intencional; para controlarlo trabajaron siete dotaciones de bomberos
La Reserva Ecológica, uno de los grandes pulmones de la ciudad, volvió a ser afectada ayer por un incendio de inusuales dimensiones y que tal vez, haya sido uno de los mayores en los últimos años. El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri se hizo presente en el lugar y no descartó que el siniestro haya sido causado intencionalmente.
Las llamas comenzaron a verse alrededor de las 19.15 y con ayuda del viento, se propagaron rápidamente por el paseo de Sur a Norte y en dirección paralela a la Costanera. Después de las 22, el fuego, aunque circunscripto, aún era visible.
Llamaradas de entre 15 y 20 metros de altura cubrieron una extensión de unos 300 metros de largo, formando una tenebrosa figura de unos 50 metros de ancho. Según voceros de la Policía Federal, a las 21 trabajaban allí siete dotaciones de bomberos, además de efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana. Al cierre de esta edición, el incendio había sido controlado, pero se estimaba que iba a llevar horas apagarlo.
A dos horas de iniciado el siniestro, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que la situación se encontraba “bajo control”, aunque se esperaba que el fuego continuara “durante unas horas más, hasta sofocarlo definitivamente”.
Sobre las causas del incidente, sostuvo que “los responsables de la Reserva indican que, por la hora y el origen, no pudo haber sido accidental”. No obstante, agregó que “hay que esperar los peritajes” porque a partir de entonces podrá evaluarse la extensión del área afectada. La superficie total de la Reserva es de 360 hectáreas.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, señaló desde el lugar del siniestro que “todas las causas indican que es un incendio intencional, ya que en la Reserva no hay ningún foco potencial de incendio”, alegó. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desestimó asimismo la posibilidad de un accidente: “Los que saben dicen que fue intencional”, explicó a LA NACION.
En cuanto a la rápida propagación de las llamas, Macri explicó que se debió, además del viento, a que el lugar donde se inició “estaba muy seco” y había “mucha cortadera y pasto”. Agregó, además, que el fuego se pudo atacar con rapidez “porque había agua en la laguna de Los Coipos”.
Es que ayer, precisamente, el gobierno de la ciudad había comenzado a inyectar con 300.000 metros cúbicos de agua del río para revitalizar la laguna de Los Coipos, el primer espejo lacustre de la Reserva y que estaba seca desde 2005.
El último incendio registrado en la Reserva Ecológica de Costanera Sur fue hace más de dos años. Ocurrió el 4 de febrero de 2011, en distintos puntos de la laguna de Los Coipos, y fue controlado dos horas después por nueve dotaciones de bomberos.
En aquella ocasión, el fuego había comenzado a las 15 en una zona cercana al murallón de la calle Intendente Giralt, a la altura de Macacha Güemes, y afectó un perímetro de 150 metros de ancho por 1000 de largo.
Meses antes, el 23 de septiembre de 2010, el área natural sufrió otro siniestro en el mismo lugar. Los peritajes de bomberos pudieron determinar que el fuego había sido provocado por una colilla de cigarrillo.
Ese incendio, de gran dimensión, fue el primero tras el ocurrido el 9 de enero de 2009, cuando el fuego se extendió a lo largo de una línea de 100 metros y debió ser combatido por 15 dotaciones de bomberos tanto de la Prefectura Naval Argentina como de la Policía Federal. Ese día hubo cuatro focos dispersos entre las zonas de Punta Elena y Punto de Encuentro.
En 2008 se registraron dos incendios, ambos de poca relevancia. Más allá de estos antecedentes, los más cercanos, el pulmón verde de 360 hectáreas de Puerto Madero sufrió, en 25 años, más de 300 incendios, muchos de los cuales fueron intencionales.

Fuente: La Nacion

*

*

Top