Mindfulness: actividades para reducir el estrés

“Vivimos mal”. “Estamos pasados de rosca”. “La ansiedad llegó para quedarse”. “No puedo parar la cabeza”. “Soy incapaz de desconectar”. “No logro parar hasta que el cuerpo me detiene con algún problema o enfermedad”. “Estoy hecho un síntoma”… Las frases se repiten en los consultorios médicos y psicológicos, acostumbrados ya a devolver a los pacientes una palabra que nos cansamos de escuchar: “es estrés”. Son las huellas del estrés. “Tiene que parar”.

Lo escuchamos todos, casi sin excepción. Por eso, se multiplican los abordajes, programas y terapias orientadas a bajar un cambio, a reducir los niveles de estrés y pasarla mejor. “En términos de Mindfulness, se trata de trabajar para pasar del ‘doing mode’ (modo hacer) al ‘being mode’ (modo ser). Apuntamos a desarrollar la capacidad de estar más anclados al presente, atentos a lo que ocurre frente a nosotros de una manera amable, penetrativa, mucho más sensitiva que intelectual”, explica el licenciado Martín Reynoso, especialista en el tema.

Mindfulness es una técnica que acumula muchos siglos de historia y que, adaptada a Occidente, ayuda a modificar la percepción y el manejo de las distintas situaciones que atravesamos en la vida cotidiana. Propone empezar a desarrollar otra relación con vos misma y con el mundo.

Con ese marco, Ineco lanzó algunos programas de reducción del estrés basados en esta técnica. Reynoso nos explica:

¿Qué es un programa de Mindfulness?

Es un espacio de aprendizaje de una herramienta muy valiosa, la Atención Plena, definida como una atención totalizadora, momento a momento y sin juzgar.

El programa tiene una extensión de 8/10 encuentros, de 2 hs de duración, donde se trabajan de manera psicoeducativa las técnicas y actitudes básicas que conducen a una vida más conciente, más equilibrada, con menos estrés y ansiedad.

Además, aprendemos a conocer el funcionamiento del cerebro en este modo mental (plenamente atento) y los riesgos que implica estar estresado o desequilibrado en el tejido neuronal (sobreactivación del sistema límbico).

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona, desde los 18 años en adelante. Sugerimos una entrevista inicial para conocer a cada participante, pero no hay condicionamiento alguno para quien desee entrenar su mente y su cerebro.

¿Qué pueden esperar las personas del programa?

Un primer impacto importante es el beneficio que brinda la atención plena en nuestra vida actual, viviendo con más conciencia las experiencias internas (emociones, pensamientos) y externas, aprendiendo a reconocer al cuerpo como un organismo integral y percibiendo y manejando los estresores cotidianos más eficazmente.

¿Está indicado también para personas con problemas de salud?

Sí, para que aprendan a transitar sus síntomas/límites personales. Pacientes con dolor crónico, fibromialgia, psoriasis, problemas digestivos o del sistema nervioso, ansiedad o estrés, suelen encontrar grandes beneficios.

Actividades gratuitas

INECO invita a participar de las actividades gratuitas que organiza la Fundación INECO en el Mes de la Ansiedad y la Depresión:

* Martes 13 de AGOSTO 19hs: Traumas y pérdidas irreparables: cómo afrontarlos? Estrés postraumático, depresión y duelo.

* Miércoles 14 de AGOSTO 18hs: Taller para Familiares de pacientes con TOC

* Martes 20 de AGOSTO 19hs: Los riesgos de vivir con pánico, miedo y obsesiones

* Martes 27 de AGOSTO 19hs: ¿Perfil bajo o algo más? Fobia social y depresión dos enfermedades que afectan la autoestima

* Miércoles 28 de AGOSTO 18hs.: Taller para Familiares de personas con Depresión

* Viernes 30 de AGOSTO 18hs.: Taller de Mindfulness – En el CLUB de AMIGOS (Av. Figueroa Alcorta 3885)

Las actividades son gratuitas, tienen cupos limitados y requieren inscripción previa. Pueden anotarse llamando al 48120010 o escribiendo a info@ineco.org.ar

Fuente: Clarin

*

*

Top