Quejas de Uruguay por devolución de delincuentes

El gobierno del Uruguay expresó su preocupación por el arribo de delincuentes provenientes de Argentina, que -según la palabra oficial de un integrante del gabinete del gobierno oriental- ocurre de manera continua desde hace al menos 24 meses.

“Hace más de dos años que Argentina está soltando delincuentes uruguayos detenidos allá (en cárceles bonaerenses); con un tercio de la pena cumplida los libera y los devuelve a Uruguay”, se quejó Bonomi, que así abrió un nuevo frente de conflicto entre los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica.

La polémica declaración del ministro del Interior uruguayo se dio en el marco del revuelo que generó en el país vecino el arribo de Luis Mario Vitette Sellanes, el “cerebro” del “robo del siglo” que afectó a la sucursal Acassuso del Banco Río en el año 2006.

El funcionario evitó referirse al caso puntual del delincuente de bancos también conocido como “el hombre del traje gris”, pero dio otro ejemplo concreto que involucra a un uruguayo que estaba detenido en la Argentina, fue liberado y deportado al Uruguay, donde lo abatieron en ocasión de robo.

“Al delincuente que murió en el Correo le decían `El Porteño´ porque había estado detenido en Argentina y después de salir de ahí vino a delinquir a Uruguay. Creo que no es la única situación y genera un problema”, reafirmó Bonomi en declaraciones que recoge el portal Subrayado.

Al ser consultado sobre si existía alguna posibilidad de corregir esta situación a través de una charla con representantes del gobierno de Cristina Kirchner, el ministro uruguayo deslizó que la solución no pasaba por ese lado, porque era un problema vinculado a “la legislación interna argentina”.

Fuente: Infobae

*

*

Top