Murió Mandela

mandela

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela murió a los 95 años, informó este jueves la Presidencia de Sudáfrica.

“Esta nación ha perdido un gran hijo”, dijo el presidente Jacob Zuma, tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, tras meses de agonía por padecimientos de salud.

Madiba, nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente, fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX, reconocido en su país y en todo el mundo por su lucha contra la segregación de la mayoría negra de su país.

Sin embargo, deja una Sudáfrica marcada aún por las diferencias raciales y las desigualdades, pese a toda una vida de sacrificios para lograr una sociedad “igualitaria, no racial y no sexista”.

Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como primer presidente negro de Sudáfrica, la tenacidad y su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia, la igualdad racial y su mensaje de reconciliación convertieron a Mandela, premio Nobel de la Paz, en un admirado y respetado ícono global.

Su vida

Nelson Mandela nació en Mvezo, Umtata, capital del Trasnkei, el 18 de julio de 1918 y fue hijo del principal consejero del jefe supremo de los Xhosa, la tribu más numerosa de Transkei.

Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare, donde se inició en la actividad política y se enfrentó a la expulsión en 1940 por participar en una huelga de estudiantes.

Ese hecho, sumado a un matrimonio concertado por su tutor, le empujaron a escaparse a Johannesburgo, donde trabajó un tiempo como vigilante en una mina.

En 1944, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA) y se convirtió en uno de los líderes de las campañas no violentas contra el apartheid o segregación racial.

En 1961 creó la “Lanza de la Nación”, brazo armado del CNA, del que se convirtió en comandante en jefe y, un año después, viajó por África para recibir entrenamiento y recabar fondos.

En noviembre de 1963 fue acusado junto a otras ocho personas de conspiración para derrocar al Gobierno y el 12 de junio de 1964 fueron condenados a cadena perpetua.

Al día siguiente, ingresó en la prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde permaneció hasta 1982, cuando fue trasladado a la Pollsmoor, en la misma ciudad.

El 11 de febrero de 1990 -tras arduas negociaciones con el Gobierno, que quería que renunciara a la violencia- fue liberado después de 27 años encarcelado.

El 2 de marzo de 1990 fue elegido vicepresidente del CNA y en 1991 nombrado presidente del partido, en sustitución de Oliver Tambo.

El 16 de diciembre de 1997 dijo adiós a la política y en el quincuagésimo congreso del CNA se despidió del liderazgo de ese movimiento.

En 1998 se casó con la mozambiqueña Graça Machel, tras haberse separado de Winnie años antes.

En marzo de 1999, ya aquejado de cáncer de próstata, se despidió del Parlamento y dio paso a Mbeki como nuevo presidente de Sudáfrica.

Mandela obtuvo el Premio Nobel de la Paz (1993) y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992), ambos compartidos con De Klerk, entre otros muchos premios.

Desde que dejó la política activa recibió constantes homenajes, uno de ellos en 2008, cuando se celebró su 90 cumpleaños con un multitudinario concierto en el Hyde Park de Londres que llevó por nombre 46664, el número que le identificó en la cárcel.

El 11 de noviembre de 2009, la ONU declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución a la paz y la libertad.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top