Según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad, el 28% de los porteños no alcanza a la canasta básica

El 28% de los porteños -860.554 personas- no cubre el costo de una canasta actualizada de bienes y servicios. De ese total, 198.000 son indigentes porque ni siquiera alcanzan a cubrir el costo de la canasta de alimentos Esta radiografía social de la Ciudad de Buenos Aires corresponde a un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña que se difundió ayer en base a los datos de ingresos de 2012.

Así lejos de mejorar, las condiciones de vida de los porteños se deterioraron en 2012 y se descuenta que volvieron a empeorar este año por la mayor inflación. Y que esto haya pasado en la capital del país con mejores niveles de empleo e ingresos revela que en la mayoría de las provincias el mapa social es más comprometido.

El estudio señala que con relación a 2011 “empeoraron las condiciones de vida de los porteños en relación a la capacidad de compra de los bienes y servicios básicos. Esto se explica por la caída en los ingresos de la población comparada con el aumento de los precios”. Así, “hubo un aumento del 34,4% en el porcentaje de hogares que no cubre sus gastos alimentarios, en tanto la insuficiencia de ingresos respecto de la canasta total se amplió el 8,7%”.

Otra conclusión del informe es que esta situación redundó “en una ampliación de la brecha que separa a los hogares ricos de los pobres”.

Los 198.478 indigentes son personas con un ingreso medio por persona de $ 584 mensuales, o casi $ 20 por día. Según el INDEC en 2012, la indigencia porteña habría sido de sólo el 0,7%, casi 10 veces menos que el 6,5% Excluyendo a los indigentes, con ingresos inferiores al costo de la canasta total hay 662.076 personas, el 21,5% del total. Esa canasta rondaba los $ 1.600 por persona o un promedio de $ 4.200 por familia.

Esta radiografía social muestra importantes diferencias por barrios. Así mientras en los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, el 13,9% no cubre el costo de la canasta total, en Barracas, La Boca, Pompeya, Parque Patricios, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati ronda entre el 39,7 y 41%.

Fuente: Clarín

*

*

Top