Multas de hasta mil sueldos básicos para grandes generadores que no separen residuos en origen

El gobierno bonaerense instó a 200 grandes generadores de basura a que clasifiquen los desechos que envían a la Ceamse; habrá multas de hasta 1000 sueldos básicos

Los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings, galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries cuyos residuos son enviados a los tres rellenos sanitarios de la Ceamse deberán realizar obligatoriamente la separación en origen. De esta manera, en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires tendrán que clasificar la basura en desechos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales).

Ayer, el gobierno bonaerense envió 200 intimaciones a grandes generadores de residuos para que cumplan con esta disposición que permitirá reducir la cantidad de basura que se entierra en la Ceamse. Además, las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) cada dos años, tendrán que contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, deberán realizar el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de las industrias -unas 25.000- estarán comprendidas en el régimen de empresas atentas a la sustentabilidad del medio ambiente.

Claro que quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $ 1212,05.

“Esto se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de la provincia. Es por ello que en la zona hay más de 50 plantas de clasificación y reciclado, en su mayoría construidas en los últimos cinco años, además de 20 en ejecución”, explicó Hugo Bilbao, director ejecutivo de OPDS.

El funcionario destacó que esta normativa “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con quienes nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos”.

Bilbao remarcó, además, que “teniendo en cuenta que la ciudad autónoma de Buenos Aires ha sancionado una ley de igual tenor, coordinaremos los procesos destinados a arribar a buen puerto con estas medidas. Debemos trabajar con todos para mejorar la calidad de vida de la gente”.

El nuevo plan que diseñó la provincia y que entró en vigor cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec) para su desarrollo.

Además, se habilitará un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final de los residuos y cooperativas de cartoneros. Por otra parte, autoridades de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño se reunirán hoy para tratar en conjunto la problemática de la basura.

Fuente: La Nación

*

*

Top